La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Legislatura Provincial: los diputados citarán a Violo y Varela para hablar sobre las nuevas tarifas eléctricas

Martes 30 de Septiembre de 2014 - 23:24:00
El presidente del bloque del FREPAM Carlos Bruno indicó al final del encuentro con cooperativistas que tendrán que ratificar el convenio marco que adhiere al programa de convergencia de tarifas eléctricas en la provincia, pero “como siempre estamos haciéndolo cuando el hecho está consumado” y además “hubo promesas del Poder Ejecutivo que no se cumplieron, por ese motivo, solicito convocar a los ministros de Economía y de Obras Públicas para la próxima semana para hablar sobre el mismo”. Esta podría ser la síntesis de las reuniones que sostuvieron los diputados integrantes de la comisión de Asuntos Agrarios con funcionarios de la Administración Provincial de Energía y dirigentes de la Federación Pampeana de Cooperativas para comenzar el tratamiento del proyecto de ley del Ejecutivo pampeano que impulsa que se apruebe el acuerdo marco, entre la Nación y La Pampa, por el cual se adhiere al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del federalismo eléctrico en la República Argentina. Mayor información en ver más...


Además se solicita la aprobación del convenio instrumental para obras de distribución eléctrica en la Provincia por el cual se ratifican los compromisos establecidos en el programa de Convergencia y donde el Ministerio de Planificación Federal realizará un aporte de 200 millones de pesos para la ejecución de obras de distribución de energía eléctrica en la Provincia.


Carlos Saenz

El titular de la APE Carlos Saenz dijo que “es una propuesta que surge de Nación para todas las provincias sobre cuadro tarifario en todas las jurisdicciones, comprendía cuadro tarifario región por región y una convergencia general en todo el país”

“Como contrapartida estaba el aporte de 200 millones para La Pampa, de los cuales 60 millones para las cooperativas y 140 millones para la APE para este año Observen que 50 millones es nuestro presupuesto anual, por cual esa suma es muy importante para el sistema eléctrico.

Sobre los 60 millones para las cooperativas, indicó que se llevó la inquietud a la Fepamco ellos acordaron una distribución consensuada entre todas las entidades y luego informaron ellas a APE como iba a realizarse la misma.

Ese es básicamente el acuerdo general que firmó el Gobernador Oscar Jorge con el Ministro Julio de Vido y además está el acuerdo complementario por dos obras importantes para la provincia, uno en Macachín y otro en General Pico, es algo adicional al convenio marco. Ya estamos terminando el pliego licitatorio y los detalles para las dos centrales, estamos duplicando la potencia de ingreso al sistema eléctrico, todo lleva una suma de 180 millones de peso y la ejecución será en el 2015.

A partir de allí comenzó el debate por el convenio marco y donde se habló de mantener una tarifa congelada, de la posibilidad de subsidiar, porque se involucró a las cooperativas, si van a rendir el dinero o no, porque no se hizo a través de APE y luego esta entidad trasladaba los fondos a la cooperativa.

Se habló de 60 millones de pesos y las cooperativas hablaban de una necesidad de 30 millones aproximadamente, era conveniente para las cooperativas, APE no tiene recursos para subsidiar, donde las cooperativas no firmaron el convenio, pero no recibieron dicha suma, solo un anticipo del 20 por ciento y hasta el momento seis cooperativas hicieron las redenciones y se ha demorado el resto.-

Financieramente se han visto perjudicados las cooperativas pero económicamente no. De los 200 millones se han recibido 12 de anticipo, 3 millones hace poco y la provincia recibió 23 millones, o sea un 15 por ciento de los 200 millones... en estos tres meses pensamos que llegara el resto, aunque depende de las rendiciones pertinentes de cada una de las cooperativas, que se han visto complicadas para elaborar los formularios que se solicitan.

Sáenz fue consultado por el periodismo sobre si no se ratificaba el convenio marco que pasaba, dijo que no sabía legalmente que sucedería, pero han llegado adelantos, seis cooperativas tiene su aporte porque efectuaron las rendiciones, no le veo alternativa de ir para atrás.

En el transcurso de la reunión se dijo que si no se ratificaba podía perjudicarse a los usuarios, ya que sufrirían un 30 por ciento en las tarifas, razón por la cual los legisladores se mostraron molestos ya que entendían ellos que iban a aparecer como culpables, cuando la situación no era así, sino que venia del ejecutivo provincial, tras un acuerdo con nación y abundaron los criticas al gobierno nacional.


Dirigentes de la Fepamco

Posteriormente ingresaron los dirigentes de la FEPAMCO, encabezados por su titular Abel Argüello, quienes también explicaron con detalles las situaciones favorables y desfavorables que se producían con el convenio marco suscripto por el gobierno provincial.

El titular de la Fepamco Abel Argüello al final de la reunión con los legisladores dijo que tuvimos la posibilidad de explayarnos sobre una situación compleja que están las cooperativas debido al acuerdo marco, ya que la ratificación del convenio puede traer inconvenientes y la no ratificación también.

Ante esto quisimos sacarles las dudas a los legisladores, mas allá que ellos deben tomar la decisión política sobre el tema y por la experiencia que tenemos debe tener algunas correcciones, más allá de su ratificación o no, prever alguna alternativa, como por ejemplo, una ley ratificatoria para evitar perjuicios a las cooperativas.

Consultado sobre el posible texto rectificatorio dijo que es lo que venimos planteando sobre esta cuestión e incluso se lo hemos planteado al ejecutivo donde la provincia es la que tiene vinculo jurídico con las cooperativas, que garantice los fondos que son imprescindibles para prestar el servicio eléctrico lleguen a cada una de las cooperativas y en caso que la demora persista sea la provincia que ponga los recursos necesarios para que las cooperativas sigan funcionando normalmente.

Sobre la posibilidad de que no se ratifique el convenio pasa por la devolución de los fondos ya percibidos y que ya están invertidos en las obras, algunas en ejecución y la Cámara deberá tener en cuenta las consecuencias y ver como se obtienen los recursos para devolver el dinero y como se morigera el impacto del atraso por haber tenido un incremento tarifario en marzo y no haberlo tenido hasta ahora, porque las tarifas no son retroactivas y eso significa un perjuicio económico para las cooperativas en caso de no ratificación.

Ya finalizando la reunión de los cooperativistas con los legisladores el diputado Bruno pidió al presidente de la Comisión diputado Alfredo Schanton que se invite para la próxima semana a los ministros de Hacienda Sergio Violo y al de Obras Públicas Jorge Varela, para que informen sobre el convenio marco.


LGGL Soft