Santa Rosa: La Pampa y Nación conformarán una comisión para el trabajo en igualdad de oportunidades
Jueves 25 de Septiembre de 2014 - 17:50:55
El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, firmó este jueves un convenio con el Ministerio de Trabajo de Nación, con el fin de conformar la Comisión para el Trabajo en Igualdad de Oportunidades (CTIO). El mismo se llevó a cabo por intervención del Consejo Provincial de la Mujer. Dicha rúbrica por la Provincia estuvo a cargo del ministro Leonardo Villalva y el subsecretario de Trabajo, Sergio Mateos, mientras que por Nación lo hizo Patricia Matos, de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en el Mundo Laboral. El ministro señaló en este marco que dicha firma de convenio se lleva a cabo “a los fines de empezar a generar una mesa, un diálogo social, que tenga como aspiración la igualdad de oportunidades y trato en el empleo con perspectivas de género”.
A su vez, manifestó que “uno cuando empieza a ver la realidad, observa permanentemente una necesidad de generar políticas públicas activas en materia de generar igualdad de oportunidades”.
En cuanto a la Comisión Cuatripartita en este caso, puntualmente va a estar conformada por el sector gubernamental, el empresarial, el sindical y de los organismos sociales, “con el fin de lograr la aspiración que estamos permanentemente queriendo generar, que es eliminar todas aquellas barreras que significan discriminación hacia las mujeres, la cual es una de las más grandes en nuestra población”, concluyó Villalva.
Consejo de la Mujer
Por su parte, Elizabeth Rossi, titular del Consejo Provincial de la Mujer, se mostró “muy contenta por la respuesta a la convocatoria”, y señaló en ese sentido que la idea es conversar y escuchar a la gente del Ministerio de Nación y de la Fundación Friedrich Ebert, respecto de cómo están funcionando en otras provincias, “y así desde acá nosotros también podamos impulsar una mesa de diálogo donde empecemos a reconocer y a visibilizar obstáculos que impiden el acceso y el desarrollo del trabajo igualitario para varones y mujeres”.
Luego informó a manera de ejemplo que día atrás el INDEC y el Consejo Nacional de las Mujeres a pedido de la Presidenta de la Nación, dio un dato importante en cuanto a la cantidad de tiempo que dedican las mujeres a las tareas del cuidado en relación con los varones “y se trata de un 70% a 30% , -dijo- con lo cual es muy desigual y eso es obvio que impide que las mujeres avancen en el ámbito público, en la formación y desarrollo profesional, por ende en la generación de mayores ingresos y por supuesto en la participación política”.
Ante ello, manifestó Rossi “aspiramos a la igualdad entre varones y mujeres en todos los ámbitos, público y privado”. Y continuó “este es el gran desafío que tenemos por delante, por ello tenemos que empezar a hablar de políticas públicas que apunten en este sentido”.
Para cerrar y antes de comenzar con la mesa de trabajo la funcionaria agradeció la predisposición del Ministerio de Gobierno, del de Bienestar Social, el cual estuvo representado por la subsecretaria Patricia Asquini, “desde donde se pusieron inmediatamente a ver cómo podemos avanzar en esta mesa de diálogo”, y por supuesto al Gobierno Nacional “que desde el primer momento nos ha acompañado para llegar a esta instancia que es el primer paso, es el puntapié inicial”, sostuvo en cuanto a la firma del convenio.
Nación
En la oportunidad estuvo por parte del Ministerio de Trabajo de Nación, Patricia Matos quien destacó la firma de convenio “lo cual para nosotros es muy importante”, por ello agradeció a los funcionarios provinciales por dicha convocatoria.
Informó en este sentido que se está creando la Comisión Tripartita número 16, sumada al resto de las Provincias y “lo más importante es que así como acompañamos en esta conformación queremos seguir haciéndolo, con lo cual -expresó- estamos a disposición de todos ustedes para hacer talleres, capacitaciones y para sensibilizar y hablar sobre todos los temas que nos atañen”, finalizó.