La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Judiciales
Tribunales Santarroseños: después de varios años los jueces mandaron a la cárcel a Romero Oneto y Oppezzo por las coimas en el Acueducto

Miércoles 3 de Septiembre de 2014 - 23:18:43
Los jueces de la Cámara en lo Criminal de Santa Rosa dieron por probado este miércoles que se pagaron coimas en la construcción del Acueducto del Río Colorado y condenaron a tres años de prisión al abogado y ex fiscal Enrique Romero Oneto y al ingeniero Carlos Oppezzo. Dijeron que está probado el pago de dádivas de 86.300 pesos para que se hicieran la "vista gorda" en los controles de la obra. La información publicada por Diario Textual señala que tanto Romero Oneto como Oppezzo irán presos una vez que la condena quede firme. Los magistrados rechazaron que la causa haya prescripto y establecieron, además, que los dos condenados deberán pagar los costos del juicio. Dijeron que el hecho que cometieron es de una "naturaleza aberrante" y que, por eso, deben ir presos.


El fiscal Jorge Amado pidió hace una semana que Romero Oneto y Oppezzo sean condenados a 3 años y dos meses de prisión. Los defensores, en tanto, solicitaron la absolución. Finalmente los jueces establecieron una pena de 3 años, en una sentencia que se leyó a partir de las 18.15.

Según los jueces, Romero Oneto, quien era asesor legal de la Comisión Técnica del Acueducto Colorado (Cotarc), recibió coimas de parte de Oppezzo, quien era el jefe de los inspectores, entre 1998 y 2003.

Romero Oneto, en ese cargo, era quien autorizaba el desembolso del dinero del Estado provincial por los honorarios de Oppezzo, de acuerdo con el avance de las obras. Para no tener obstáculos, Oppezzo le terminó pagando sobornos: en total, 59 cheques por 86.300 pesos, siempre según la acusación.

Los jueces condenaron a Romero Oneto por el delito de cohecho pasivo como delito continuado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, más costas. En el caso de Oppezzo, fue condenado por cohecho activo como delito continuado, más costas.

La defensa de Romero Oneto la ejercieron los abogado Sebastián País Rojo y Carolina Ghione, y la de Oppezzo, Mariano Alomar. El tribunal que los enjuició estuvo integrado por los jueces Elvira Rosetti, Alejandra Ongaro, Miguel Angel Gavazza. Y el fiscal del debate fue Jorge Marcelo Amado.


LGGL Soft