La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Ley de Hidrocarburos: "Hay algunos que quieren confundir", dijo Jorge

Viernes 29 de Agosto de 2014 - 21:30:38
El Gobernador Jorge en la localidad de Ingeniero Luiggi habló con los medios de prensa presentes y en principio manifestó que “el hecho de hacer viviendas y ampliar escuelas es todo un símbolo de nuestro partido, para el cual el horizonte es la familia. La Pampa es una de las Provincias más desarrolladas socialmente y eso es fruto de una serie de Gobiernos Justicialistas”.

Luego fue consultado respecto de la Ley de Hidrocarburos sobre lo cual dijo “aquí hay confusión y debemos aclarar que, una cosa es la que se está discutiendo a nivel nacional y otra es la que yo he planteado para La Pampa porque hay algunos que quieren confundir”. Y explicó: “En el orden nacional nos convocó la Presidenta de la Nación porque el país está pagando en el orden de 14 mil millones de pesos de importación de energía, con lo cual lo que pretende la Presidenta es acelerar los procesos de inversión fundamentalmente en el petróleo no convencional (que nosotros no tenemos), que es el caso de Vaca Muerta, donde los costos son muy altos, por eso convoca a las Provincias para ver entre todos como podemos aportar. La Presidenta planteó, por ejemplo, la idea de unificar las condiciones de licitación entre otras cosas. Ese es un tema y la Ley Corta no se puede cambiar”, sostuvo.


“En la Provincia hay otra cuestión: La Pampa es la única que tiene por ley que todos los hidrocarburos y sus derivados tienen que darle el 20% de su utilidad a Pampetrol. Esto que implica que sí uno fabrica fuentones de plástico le tiene que dar el 20 a Pampetrol porque es un derivado del petróleo. Además esta Ley establece que toda empresa relacionada que esté con un crédito del Banco Pampa, o excención impositiva debe aportar lo mismo”. Luego aclaró el mandatario que “nosotros somos dueños del petróleo y del gas que está en el suelo, una vez que lo sacan y nos pagan las regalías y lo venden no es más nuestro, esto es fundamental”.

Seguidamente, Jorge ejemplificó que en Río Negro se paga un bono en lugar del porcentaje mencionado, “acá en lugar de ese bono le pusieron ese 20% a Pampetrol y en este momento me encontré con que ese bono es de 92 millones de dólares por 10 años si nos ponemos a analizar las posibles utilidades que tienen las empresas en esos años, si comparamos uno y otro estamos prácticamente iguales o acá es menos”.

“Lo que planteé es que todos los pampeanos demandamos industrializar la Provincia, para eso hay que tener recursos. Entonces la idea es cambiar el porcentaje a Pampetrol por este bono que se paga al contado y eso lo podemos dirigir exclusivamente para promoción industrial. Esto quizá lo va a tener que tratar el próximo Gobernador porque la renegociación lleva su tiempo”, manifestó Jorge y remarcó “que quede claro que yo también soy pampeano y voy a defender la Provincia”.

“También –continuó- debemos decidir si agarramos la plata al contado o la agarramos en cuotas así de simple. Este bono implica algo de mil millones de pesos. Y allí mi temor es que sí salimos a promover la provincia y teniendo préstamos a 10 años al 6% anual de interés, se nos van a venir en bandada, y gracias a Dios que sea así, pero para eso tenemos que tener recursos -por lo cual indicó- yo plantee en cambio de esperar a 10 años porque no lo cobramos ya. Esta es la disyuntiva, es una cuestión de conveniencia entre los pampeanos y no tiene nada que ver con la discusión nacional. Sí quieren seguir dándole el 20% a Pampetrol, que se lo den, pero que no vengan más a decir que ellos quieren industrializar La Pampa”.

Por otra parte, se refirió al tema de la trata de personas sobre lo que “se está trabajando mucho, “hemos comprado el botón antipánico, la Policía tiene una fuerte presencia en la prevención y estamos descubriendo los delitos con mucha rapidez”.

Jorge hizo mención de la problemática del Atuel y recalcó que “nosotros tenemos muy buenos abogados, de un estudio muy importante, tenemos el acompañamiento de la Universidad y vamos por todo. Ha cambiado la legislación de hace años. Es una barbaridad lo que han hecho. Cortar un río en una zona semidesértica es un delito. Hemos firmado un acuerdo para el cual Cristina nos ayudó, pero son muy cerrados”, enfatizó.

Adelantó que el año próximo “seguiremos trabajando en el mismo orden que trazamos, llevando adelante lo propuesto por nuestro partido político a través de los Congresos lo cual te marca hacia donde nos tenemos que dirigir. Nosotros hicimos mucha inversión para la familia” y mencionó luego obras grandes como el Gasoducto al oeste, el nuevo hospital, “ya que el Molas tiene más de 80 años” y el Acueducto a Gral. Pico, para el cual hay 3 créditos, creo que en pocos días se cierra toda la gestión. Apenas nos entregan el crédito comenzamos a trabajar porque la obra ya está contratada”.

Luego se refirió a obras para Gral. Pico en materia de agua, dijo que “le hemos dado 16 millones de pesos a CORPICO que tiene la concesión de líquidos cloacales y les vamos a dar otros 15 millones para que tenga cubierto esto por 30 años más, esto dará un impulso importante a dicha ciudad en el sentido del saneamiento ambiental”.

Finalmente, se refirió a la posible vuelta del tren a La Pampa, a lo cual dijo que hasta el momento se mandó el estudio de la situación de las vías de Bragado a Toay, “estamos estudiando este tema con el Ministro Randazzo para traer una formación como corresponde, pero hay que hacer una amplia labor y muy costosa”.


LGGL Soft