Santa Rosa: Jorge recorrió el nuevo edificio del Instituto Superior Policial que demandó una inversión de más de siete millones de pesos
Martes 26 de Agosto de 2014 - 22:14:30
La obra inaugurada por el gobernador Oscar Mario Jorge durante la jornada de este martes alcanza una superficie de 1.345 mts2 y se enmarca en el Plan de Integral de Seguridad definido por el Gobierno que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los pampeanos. El Instituto está compuesto por la Escuela de Superior para la Capacitación y el Perfeccionamiento de Oficiales, la Escuela de Cadetes, la Escuela de Suboficiales y Agentes, y la Escuela de Especialidades como organismo de profesionalización permanente y extensión institucional.
Acompañaron al mandatario el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva; el jefe de la Policía, Ricardo Baudaux; el titular del Instituto Superior Policial, Pedro Vigne; el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortíz, la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, y el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, entre otras autoridades provinciales y policiales.
Luego del discurso del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, se procedió a la bendición de las instalaciones a cargo del cura, Gerardo Cabezas, y al descubrimiento de placa para dejar formalmente inaugurado el flamante edificio. El Gobernador en compañía de las autoridades, recorrió las instalaciones de la moderna construcción.
Palabras del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad
El discurso inaugural estuvo a cargo del ministro Villalva, quien consideró que la formación policial, los conocimientos y los valores son aspectos esenciales que el Gobierno Provincial fomenta al momento de proyectar el diseño curricular, de la formación de los agentes.
En ese camino, sostuvo que la Policía pampeana “tiende a garantizar la formación de los agentes en un marco de garantía y respeto por la ciudadanía, y por las instituciones democráticas. Es tal la importancia que el Gobierno Provincial da a la formación y capacitación que la misma se ha venido acrecentando en los últimos años, manifestando ser una constante evolución de propuestas académicas, con la consecuente inversión económica y humana que eso implica”, señaló.
Recordó que a partir del año 2011 y con el aval del Ministerio de Cultura y Educación se lanzó la tecnicatura en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación Policial “lo cual dio inicio a un ciclo histórico en materia de capacitación en la Policía de La Pampa. Este nuevo paradigma educativo en nuestra formación policial se ha visto profundizado con la implementación en el corriente año, de la formación para policías de calle permitiendo un nivel superior en la calidad educativa del personal”, dijo el ministro.
“Todo esto –continuó- se encuentra enmarcado en la clara intención de reafirmar el profesionalismo que demanda la seguridad pública de los pampeanos, por parte de la gestión gubernamental encabezada por el Gobernador Oscar Mario Jorge promoviendo un servicio a la comunidad de calidad, que respeta al ciudadano y su entorno. Desde la cercanía más próxima y que permite a nuestra Policía ser reconocida a nivel nacional”, argumentó.
Acerca del Instituto Policial indicó que transitan por él 800 alumnos “habiendo sido necesario generar una infraestructura edilicia acorde que permitiera brindar una formación académica y humana de alto nivel para los cursantes. Por esta razón comparto el orgullo de inaugurar junto a todos ustedes este edificio que viene a cubrir una importante necesidad que tenía nuestra Policía que significó una inversión de $7.013.500 y que implica una superficie construida de 1.345mts2”, confirmó.
Sostuvo que de esta manera “damos respuestas concretas a las demandas de la sociedad en materia de seguridad. No hablamos meramente de seguridad, le agregamos valor con hechos concretos sin discursos oportunistas e irresponsables. Nuestra respuesta se traduce en mejorar académicamente la formación de los agentes por medio de especializaciones para elevar el nivel de desempeño de los profesionales de la seguridad. Inversión en infraestructura, en nuevas tecnologías para la prevención e investigación del delito, modernización administrativa y por sobre todas las cosas cercanía con el vecino, destinatario exclusivo de nuestro accionar”, concluyó el funcionario.