Buenos Aires: la cultura Ranquel se hizo oir en la Casa de La Pampa
Lunes 25 de Agosto de 2014 - 20:23:10
La voz ranquel resonó con fuerza en Buenos Aires, en el marco de la muestra multidisciplinaria “Oírnos a nosotros mismos”, que tuvo lugar el viernes último en la Casa de La Pampa y contó con la participación de aristas y referentes ranquelinos. El evento estuvo encabezado por el director de la representación oficial en Buenos Aires, Pablo Rubio; el director de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, Sergio De Matteo; y la directora general de Juventud, Soledad Gauna. A través de la palabra, la historia, el arte y la música, “Oírnos a nosotros mismos” se propone bucear en lo profundo de las raíces pampeanas, en un intento por rescatar y reivindicar la cultura ranquel.
“Nos llena de orgullo recibir en Casa de La Pampa muestras como éstas, que se proponen rescatar y revalorizar las distintas expresiones de nuestros pueblos originarios que son, en definitiva, quienes comenzaron a escribir la verdadera historia de La Pampa”, manifestó Pablo Rubio.
En la misma línea, De Matteo aseguró que “es necesario que aparezcan referentes nuevos, investigadores, artistas que pasen el cepillo a contrapelo de la historia y recuperen a aquellos que han quedado ignorados y sepultados por la historia oficial”.
La actividad multidisciplinaria estuvo organizada en forma conjunta por la Casa de La Pampa en Buenos Aires, la Secretaría de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa; el Consejo Provincial Aborigen, del Ministerio de Bienestar Social; y la Subsecretaría de Cultura.
El lonko Fermín Acuña fue el encargado de transmitir la palabra de las comunidades ranqueles. Luego de saludar con el tradicional mari mari, el vicepresidente del Consejo de Lonkos destacó la lucha del movimiento ranquelino.
“Hace 25 años atrás era una mala palabra decir ranqueles. La sociedad no entendía qué queríamos y por qué estábamos en esta lucha. Hoy por suerte eso está cambiando. Nosotros sabemos de dónde venimos y a dónde vamos. Sabemos que somos ranqueles, somos una raíz de La Pampa y esa raíz no murió. Mataron el árbol pero no la raíz y esas raíces están floreciendo”, expresó Acuña.
A su turno, el investigador y artista plástico José Carlos Depetris repasó la vida de los caciques Manuel Baigorrita, Gregorio Yancamil y la reina Bibiana García, quienes resistieron durante años el avance del “hombre blanco” hacia el sur.
La propuesta artística incluyó una muestra de cerámica y platería ranquel de los artesanos Natalia Martínez y Juan Pérez, y una serie de pinturas de Depetris, que reviven las ceremonias y fiestas de las comunidades originarias.
El cierre del evento estuvo a cargo del músico y compositor Javier Villalba. El joven descendiente de madre ranquel interpretó varios temas del disco “A dedo” y anticipó algunas canciones que integran su nuevo trabajo discográfico. La música de Villalba mixtura ritmos que van desde loncomeos, huellas y rock, cantándole al ñuke mapu, los cielos pampeanos y al río Atuel en lengua ranquel.
El show de Villalba contó con la participación especial de Nicolás Rainone, con quien interpretó canciones como “La rendición de Manuel” y “Campaña del Destierro”, que forman parte del disco “Grito pampeano en el patio de la Luna”, editado en 2011 por el músico piquense.
La muestra de pinturas, cerámicas y platería ranquel permanecerá en exposición hasta el 10 de septiembre y puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 16:30 horas en la sede de la Casa de La Pampa, ubicada en Suipacha 346, CABA. La entrada es libre y gratuita.