La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Cultura
Cincuenta años de Las Voces Blancas: “Es muy grande el galardón que nos ha dado el pueblo argentino durante todo este tiempo”, dijo Stella Crisci

Jueves 14 de Agosto de 2014 - 18:38:54

Audio Escuche la entrevista completa con Stella Maris Crisci
Así concluyó el extenso diálogo que mantuvo una de las fundadoras del grupo vocal Las Voces Blancas a quien homenajeamos este jueves al cumplirse medio siglo de su creación con el programa ”Una Mañana y Pico” que se emite por LA RED PAMPEANA (95,7).

Al referirse a los inicios del grupo, dijo ”el que tuvo la idea fue Carlos Langou –que también formó el quinteto Sombras, que era un grupo opuesto al nuestro. Las Voces Blancas éramos cuatro mujeres y él, mientras el quinteto Sombras estaba integrado por Amelita Baltar y cuatro varones, entre los cuales estaba Patricio Giménez, uno de los integrantes del Dúo Salteño. Bueno Carlos Langou quería ser un conjunto con melodías mas elaboradas y además un solista de guitarra que fue Rodolfo Fernández Rack a quien ya no tenemos entre nosotros. Luego de actuar en “La Cacharpaya de Mariela Reyes” fuimos al festival de Cosquín y al festival Latinoamericano de Salta en 1965. Después de eso Carlos Langou me dijo que quedara yo al mando del grupo ya que era quien tenía conocimientos musicales y volvió a formar el Quinteto Sombras. Así que allí incorporamos a dos muchachos que yo conocía, Jorge Semino y Edgardo Gustavo y se aleja otra de las chicas, tomando la formación actual”.


La entrevista completa en escuchar audio


La cantante se refirió también a sus diversas etapas dentro de la actuación ”gracias a Dios a la gente le gustó muchísimo nuestra identidad sonora y nuestro interpretamos un repertorio de autores comprometidos en lo social como Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Atahualpa Yupanqui o Ariel Petrocceli. Eso hizo que nos siguiera un público inclinado al reclamo social por medio de la poesía de la canción. Esto nos valió estar prohibidos durante algunos años y cuando decidimos volver a principios de los ’80, no había compañías grabadoras interesadas en el folklore con mensaje social así que decidimos parar”.

También se refirió a la etapa que aún continúa y comenzó en los años ’90 con la aparición de nuevos intérpretes y fundamentalmente de nuevos autores.


LGGL Soft