General Pico: el Secretario de Desarrollo Social recorrió diversas actividades en Barrios de la ciudad
Domingo 10 de Agosto de 2014 - 01:45:33
En el transcurso de la semana el Secretario de Desarrollo Social, Sr. Daniel López, realizó junto a parte de su equipo una recorrida por diversas actividades que organiza la secretaria que tiene a su cargo. En esta recorrida acompañaron al funcionario municipal, la Coordinadora de Niñez y Adolescencia, Dra. Analía Kuceski, la A. S. Alejandra Hernández y la Coordinadora del programa INAUN, Lic. Anabella Páez. La primera actividad que tuvo lugar en esta serie de visitas fue la denominada “Ropero Móvil” del Programa INAUN que tuvo lugar nuevamente en el en el Servicio Social de Base del Barrio Ranqueles. El “Ropero Móvil” les permite a las familias alcanzar ropa y calzados que ya no usen y llevarse prendas que les puedan ser de utilidad. Esta propuesta nace como Proyecto Comunitario, con el objetivo de promocionar la Educación NO FORMAL, trabajando la solidaridad como valor, de esta manera el ropero trata de reproducir este mensaje en cada feria que realiza. Otras de las actividades de las que participaron los funcionarios fue el taller de armado de flores a cargo de Dora Becerra que se realiza en el Servicio Social de Base del Barrio Energía y Progreso a cargo de Silvina Romero.
Otro de los talleres que presenció el secretario fue el de memoria en el mismo Servicio Social de base que es llevado a cabo por la Lic. Marina Torres y forma parte de las actividades destinadas para adultos mayores del proyecto financiado desde el programa “Participación Comunitaria”.
Dicho taller se lleva a cabo en los siguiente horarios: Energía y Progreso 15:30 a 17:30 horas y Frank Allan 15:30 a 16:30 horas, con una asistencia de alrededor de 50 personas distribuidos en ambos barrios.
La ejercitación de las funciones cognitivas básicas (Memoria, Atención, Asociación, Lenguaje/Vocabulario, Juicio, etc.) permite a las personas pertenecientes a esta categoría una participación activa en sus actividades habituales y cotidianas, favoreciendo la funcionalidad instrumental y básica pero sobre todo la autonomía.
Con la ejercitación y estimulación cognitiva se pueden retrasar la aparición de los trastornos de memoria y de las funciones intelectuales en personas sanas, mediante la existencia de programas de entrenamiento cognitivo, ya sea mediante ejercicios individuales o talleres grupales.
La idea de este último taller es favorecer un marco de prevención relacionada con la salud mental y específicamente prevenir el deterioro de las funciones de la memoria.