La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Sociedad
General Pico: la escritora Olga Reinoso participó de la Tocata de las Mariposas que se realizó en el barrio Malvinas

Domingo 27 de Julio de 2014 - 19:17:42
Tres jóvenes mujeres fueron asesinadas este mes en nuestro paí­s por el hecho de ser mujeres. Otras han sufrido graves golpizas, como las chicas de Ingeniero Luiggi y de Quemú Quemú. Todas fueron recordadas este domingo en la Tocata de las Mariposas que realizaron las Tamboras del Viento en el barrio Malvinas, junto a la escritora Olga Reinoso. El frí­o no menguó la participación de la gente que se acercaba a las tamboras, miraba desde las galerí­as de los edificios o pispeaba de atrás de las ventanas. Las tamboras se hicieron escuchar con los zurdos, repiques y redoblantes. Una de ellas explicó que la tocata "se hace todos los meses para recordar a las ví­ctimas de violencia de género machista durante el mes e invitar a la reflexión para no olvidar y seguir peleando por una ley de emergencia de género". Mayor info en ver más...

Recordó que el nombre de "las mariposas" se puso en homenaje a las hermanas Mirabal que se identificaban con mariposas, lucharon contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana, y fueron asesinadas por el régimen.

Las tamboras nombraron a las ví­ctimas de femicidio Nicole Sessarego Bórquez, una joven chilena de 21 años, quién se encontraba como estudiante de intercambio en la Universidad de Buenos Aires; Yamila Soledad Roldán, una chica de 27 años, oficial subayudante de la Policí­a Bonaerense, madre de una nena de 4 años. Fue asesinada por su expareja, quién luego se suicido; y Marí­a Paula Giglio, una mujer de 33 años, productora de una radio. Fue asesinada al azar por un hombre con tratamiento psiquiátrico, quien dijo haber visto en ella al diablo, y por eso la asesinó.

Además, recordaron tres casos de violencia de género reciente: la joven embarazada golpeada por su pareja (en libertad) en Ingeniero Luiggi, la joven en estado grave de salud tras la puñalada que le propinó su pareja en Quemú Quemú y la madre golpeada y su niña metida en el lavarropas por el padre.

Por su parte, la escritora Olga Reinoso conmovió a todos con un poema de su autorí­a: Yo soy la que violaron/ la que ultrajaron/ rompieron y despedazaron./ Yo soy la adolescente/ que la caminó la noche / por las calles desiertas/ con el único pecado/ de llevar una vulva entre las piernas. / Volví­a de la nocturna/ a contarle a mi madre que pasaba de año./ Solo le llevé pena/ terror, desconsuelo./ Ojalá hubiera muerto/ ojalá no tuviera memoria/ ojalá que la lluvia lavara/ el hedor de su esperma/ y el ruido de esa risa peor que mil puñales./ ¿Quién fui? ¿Qué soy? / ¿Un juguete del diablo? / No solo me violaron: / se robaron mi alma./ Me eyacularon miedo/ me quitaron los sueños / los hijos/ el amor. / Me untaron de vergüenza/ horror de ser mujer. / Quiero ser una ameba/ un mineral / la nada. / Quiero no haber nacido / ni cruzado esa calle / ni ver los ojos tristes de mi madre. /Quiero no estar / no ser . /No haber sido jamás.


LGGL Soft