La Red Pampeana
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Randazzo en Pico: "Nuestro objetivo es que allá donde hubo tren, vuelva un tren"

Sábado 26 de Julio de 2014 - 21:09:22
Dando comienzo a sus palabras, el ministro Florencio Randazzo agradeció el cariño recibido por la gente de La Pampa, "el mayor homenaje que le podrí­amos hacer hoy a Eva Perón, quienes somos militantes de esta fuerza polí­tica que es el peronismo, somos parte de éste movimiento nacional, es lo que estamos haciendo hoy acá en la ciudad de General Pico, es celebrar con los vecinos de General Pico la vuelta del tren".

Randazzo expresó que no solo vino a celebrar el regreso del tren sino a comprometerse con los vecinos de la ciudad "para que la polí­tica ferroviaria en Argentina vuelva a lo largo y a lo ancho del paí­s para que allá donde hubo un tren, vuelva un tren", a partir de una decisión polí­tica de la Presidenta de salvar esta deuda con el pueblo Argentino.

El ferrocarril puede integrar nuevamente a nuestro paí­s, culturalmente, económicamente y geográficamente, "ese es el desafí­o que tenemos que afrontar todos, pensemos como pensemos". Otras de las manifestaciones del ministro Randazzo en ver más...

Repasando la historia, el funcionario dijo que el primer tren de Argentina comenzó a funcionar en el año 1855 y que ese tren en 1866 llegó a Chivilcoy (ciudad donde nació Randazzo) conocido como Ferrocarril del Oeste, en 1896 llegó a Santa Rosa y General Acha y en 1905, hace más de 100 años "llegaba a una ciudad pujante y naciente, General Pico".

Por decisiones equivocadas se abandonó la polí­tica ferroviaria, aseguró el ministro, "lo que generó que se extinguieran algunos pueblos y vino un proceso de desinversión, de desguace sobre todo aquello que nos habí­a hecho grandes, porque el ferrocarril es progreso, es desarrollo, hasta llegar a la década del 90 donde se pretendió dar el golpe de muerte sobre el sistema ferroviario con la frase ramal que para ramal que cierra, yo vengo a decirles a ustedes que esa etapa está terminada, que hay una decisión polí­tica del Gobierno Nacional de llevar adelante un proceso de inversión, no solamente en trenes de pasajeros sino también en trenes de cargas".

Al hacer referencia a los trenes de pasajeros en estos dos años de gestión a cargo del Ministerio de Transporte, citó que se adquirieron 1260 coches 0 kilómetro, de los cuales el 50% ya está en Argentina prestando servicio, por ejemplo en la lí­nea San Martí­n en el Gran Buenos Aires, "el dí­a lunes de ésta semana pusimos en marcha las primeras 7 formaciones del Ferrocarril Sarmiento, vamos a poner 25 formaciones 0 kilómetro antes del 15 de septiembre, lo propio estamos haciendo con los 3 ramales del Mitre donde hemos adquirido 180 coches, en el ferrocarril Roca con 300 coches 0 kilómetro, en el Belgrano Sur 87 coches 0 kilómetro y esto acompañado por un desarrollo de un nuevo señalamiento, de una nueva infraestructura ferroviaria".

"Hemos adquirido en material rodante para poner en dos ramales emblemáticos que estamos cambiando í­ntegramente las ví­as, Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires – Rosario, 220 coches 0 kilómetro y 22 locomotoras", comentó.

En cuanto al tren que llegó a General Pico, Randazzo explicó que son trenes nuevos, que salen de la Estación de Once, van hasta la ciudad de Lincoln, de ahí­ a Realicó y de allí­ hasta General Pico. "Estamos llevando adelante un sistema de reconstrucción del sistema ferroviario, con el esfuerzo que esto significa, entendiendo que no podemos hacer en 2 años, lo que no se hizo en 50".

Asimismo, habló de la decisión de recuperar el ferrocarril de cargas, para acercar el tren a localidades alejadas, con pequeñas y medianas empresas alejadas de los centros de consumo, de los puertos, para bajar los costos de la logí­stica y defender el trabajo de los argentinos.

Finalmente, pidió cuidar los trenes y el acompañamiento en este sueño de los argentinos de contar con una Argentina Ferroviaria.


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