La Pampa: sigue con éxito la implementación del Pro Vida con una inversión superior a los 18 millones de pesos
Jueves 12 de Junio de 2014 - 16:07:15
El Gobierno Provincial incrementó en un 65 por ciento el presupuesto con aportes por más de 18 millones de pesos, para llegar a 25 mil pampeanos. El ministro Raúl Ortiz y los responsables de las tres Subsecretarías de la cartera de Bienestar Social realizaron una síntesis sobre la marcha de los programas de la actual gestión, tal el caso del Pro Vida que tiene como objetivo general promover procesos comunitarios en cada localidad pampeana, que tiendan a estimular la participación de la familia y sus integrantes en diferentes actividades y propuestas. "Creo que es importante -dijo Ortiz- transmitir a los pampeanos como trabaja el Gobierno Provincial, específicamente el Ministerio de Bienestar Social, para informarles en que se destinan los fondos públicos, por eso es de vital importancia poder hacer una breve síntesis de uno de los programas que es la columna vertebral de nuestra cartera, como lo es el Pro Vida, que alcanza a toda la familia, con el que llegamos a todos los habitantes de la Provincia".
Destacó el éxito de los programas en marcha: "uno de los indicadores que tenemos es que la cantidad de niños y abuelos que tuvimos en el Pro Vida Verano rondó el orden de las 18 mil personas y hoy con el Pro Vida Invierno, estamos hablando de casi 25 mil.
Aumento del 65 por ciento en presupuesto
Un tema que Ortiz consideró que es importante es que la partida global del presupuesto del Pro Vida tuvo un aumento del 65 por ciento. "Debemos agradecer al Gobernador que nos ha manifestado la intención de continuar apoyando esta política de potenciar el programa y un hecho concreto es habernos aceptado el presupuesto donde tenemos partidas puntuales como Eliminación de barreras -por ejemplo- donde se triplican los montos, en otros se duplican y en algunos llegamos al 90 por ciento".
Los montos: más de 18 millones
Se refirió a los números globales en pesos revelando en principio que son 16 millones, a los que hay que sumarles lo correspondiente a INAUN, más lo que concierne a una próxima licitación de materiales deportivos, llegando a una cifra de 18 millones y medio de pesos para el Pro Vida de Invierno.
Indicó que la primera cuota ya está en las cuentas de los municipios mientras que se encuentra en el circuito administrativo el trámite para que en pocos días más, puedan cobrar la totalidad del programa Pro Vida Invierno que se extenderá hasta diciembre.
Subsecretaria Asquini: Mesa Pro Vida
La subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini, ratificó a su turno que el Pro Vida es uno de los ejes del Ministerio de Bienestar Social: "si bien es un programa que depende de nuestra Subsecretaría y es coordinado por la Dirección General de Planificación -dijo- se trabaja de manera transversal con otras dos Subsecretarías (Juventud y Deportes y Desarrollo Humano y Familia), porque a partir de este año se creó la Mesa Pro Vida, en la cual participan técnicos de las áreas mencionadas, ya que para cada subprograma consideramos que son los responsables de planificar y llevar a cabo la tarea, porque son quienes más conocen con respecto a la materia".
En el anuncio de hoy -prosiguió- "además de hacer un informe de gestión desde el Ministerio para que la población sepa en que se gastan los recursos del Estado, es también para informar que la primera transferencia que cuenta con el 50 por ciento del presupuesto del Pro Vida Invierno ya está en las cuentas municipales y ya estamos desde nuestra Subsecretaría gestionando el segundo expediente con el 50 por ciento restante para completar las partidas anuales".
Destacó que esto no solamente significa un aumento de recursos en cantidad monetaria, sino también en cuanto a la calidad en la prestación del servicio y en la cantidad de beneficiarios.
Puntualizó que este año se sumó el Subprograma Encontrarse para fortalecer los vínculos familiares, los hábitos saludables y la crianza.
"Estamos visitando las localidades, se organizan talleres con los padres de los titulares de derechos tanto de los Jardines Maternales como de los Ayelén, a los cuales también se han sumado algunas escuelas. Otro punto para destacar en este programa es la relación permanente entre las áreas del Ministerio y la cantidad de actividades que se desarrollan en forma coordinada con otros organismos estatales como Educación y Salud, y también con áreas de Nación a través de capacitaciones con del SENASA", cerró Asquini.
Subsecretario Eleno: distintas capacitaciones
El subsecretario de Juventud, Deporte, Recreación y Turismo Social, Araldo Eleno, realizó por su parte una síntesis de las acciones que se desarrollan en su área.
En ese sentido afirmó que en el área de Escuelas Deportivas se incrementó en un 50 por ciento el presupuesto. "Se aumentó la actividad deportiva con el nivel de competencias y las que se realizan en el año, lo que permitió que los niños y jóvenes pampeanos tengan mayor participación, que se traduce en mejores resultados como en el caso de los Juegos EPADE donde se consagraron campeones", dijo.
Se reforzó la relación con la Secretaría de Deportes de la Nación y se gestionó un aporte para gastos de funcionamiento para clubes pampeanos y algunas asociaciones deportivas que rondarán los 600 mil pesos.
Se inició un eje de capacitación que responde a Vida en la Naturaleza que comenzará mañana viernes en Macachín.
Capacitaciones en Natación: una en Winifreda y otra en Realicó.
Se realizaron capacitaciones de RCP en diferentes puntos de la Provincia.
Se hizo una capacitación para árbitros de Hándbol en General Pico.
Otras capacitaciones tienen relación con la participación en los Juegos Evita y vendrá otra para Adultos Mayores, un Curso de Monitoreo Deportivo, capacitaciones en Hockey y en Alto rendimiento.
Se inició un Plan Operativo para los Juegos de la Juventud 2018 que se realiza con el ENARD y la Secretaría de Deportes de la Nación, destinado a un total de 10.800 niños nacidos entre el 2000 y el 2001.
Magalí Kalhawy y los programas de su área
Los programas que dependen de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia son Eliminación de Barreras y el INAUN.
La subsecretaria Magalí Kalhawy señaló en relación a Eliminación de Barreras que hubo un aumento de 150 mil a 450 mil pesos, triplicando el monto destinado al programa.
"Existe una red comunitaria de contención en relación a rehabilitación, nosotros trabajamos con el sistema de RCP y lo que tratamos de hacer con esto es capacitar y coordinar las intervenciones de los distintos agentes comunitarios para lograr que se garantice más y mejor los derechos de inclusión de las personas con discapacidad", explicó.
"En relación al INAUM, el trabajo fuerte es con los adolescentes fomentando la inclusión en actividades para evitar las situaciones de riesgo y de calle", finalizó.