Concejo Piquense: "Al vernismo le molesta el debate público porque prefieren que las decisiones se tomen puertas adentro", dicen desde Nuevo Encuentro
Domingo 8 de Junio de 2014 - 12:46:27
El frente kirchnerista Nuevo Encuentro difundió un comunicado de prensa explicando su posición con respecto a la reciente aprobación en el Concejo Deliberante de General Pico de la ordenanza Fiscal y Tarifaria. "A los concejales vernistas les molesta la discusión pública y preferirían que las discusiones se den puertas adentro así los ciudadanos de General Pico no se enteran de nada. Nada expresa mejor al proyecto político de quienes hoy gobiernan la ciudad que el rechazo al debate y la poca transparencia en la gestión, por eso se molestan cuando desde nuestro espacio hacemos públicas nuestras críticas", dice el primer párrafo del comunicado que sigue en ver más...
En el comunicado del frente político que representa en el cuerpo legislativo de la ciudad la concejal Paola Assone se hace especial hincapié "en la necesidad de llevar adelante la gestión municipal con transparencia, algo que el oficialismo detesta porque lo obliga a dar explicaciones sobre las razones de las decisiones que se toman, las que dejan en evidencia cada día la falta de un proyecto de ciudad inclusivo, donde no paguen los platos rotos siempre los sectores de menores recursos. Por más que intenten hacer dibujos y medir el agua potable por litro, el 30 por ciento de aumento sigue siendo el 30 por ciento de aumento y eso, en el actual contexto económico de la ciudad, es sin dudas un tarifazo. Así como es un tarifazo el injustificado aumento del 100 por ciento de la tasa de estacionamiento en el centro y gran parte del resto de los aumentos en las tasas municipales que acumulan un promedio del 50 por ciento anual. Estamos ante una medida que no tiene otro objetivo que cargar sobre las espaldas de los contribuyentes la ineficiencia de un gobierno municipal que, por más que se llena la boca con intenciones, no logra poner en orden las cuentas públicas ni ampliar su capacidad de recaudación".
Desde Nuevo Encuentro resaltaron también "el compromiso con la transparencia que nos ha llevado a presentar durante todos estos años diferentes proyectos como el Presupuesto Participativo y la Oficina de Información Pública para que cualquier ciudadano pueda saber exactamente qué se hace con el dinero público, así como los numerosos pedidos de informes que hemos presentado al ejecutivo municipal y que han sido sistemáticamente rechazados o respondidos a medias o cajoneados sin empacho en el Concejo Deliberante. Basta como ejemplo señalar que en la misma sesión la mayoría vernista aumentó las tasas, y rechazó un pedido de informe de NE sobre distintos aspectos de la recaudación: estadísticas, mapa de contribuyentes de acuerdo a la capacidad tributaria y grado de cumplimiento, deudores, eximiciones de pagos, etc; información que tampoco dieron los funcionarios cuando fueron al Concejo por el presupuesto".
Por otra parte, desde la agrupación kirchnerista se hace especial mención a "la desprolijidad" con la que el gobierno municipal presenta cada año sus cuentas. "Ni siquiera pueden explicar" afirman "que si la Fiscal y Tarifaria estaba en comisión para discutirse desde hace tres meses, esto quiere decir que el gobierno municipal decidió los aumentos de las tasas antes de discutir el Presupuesto, que fue presentado tarde y cuando ya llevaba más de un cuarto del año ejecutándose. Para empezar, tanto el Presupuesto como la Fiscal y Tarifaría deberían haberse discutido en octubre de 2.013, que es cuando corresponde hacerlo y no cuando el año ya va por la mitad. Por lo cual no estamos sólo frente a un tarifazo injustificado, sino que también estamos ante un auténtico mamarracho administrativo. Con éste tipo de desprolijidades a las que nos tienen acostumbrados quienes gobiernan el municipio, ¿en qué marco pretenden los concejales oficialistas que se dé un mínimo debate serio en las comisiones del Concejo Deliberante?".
"Por esta razón" concluyen desde Nuevo Encuentro "al vernismo le molesta cuando los debates se hacen públicos y se escandalizan porque nos atrevemos llamar las cosas por su nombre, dando la discusión en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, que es donde deben darse los debates sin temor al escrutinio de la sociedad. Y se rasgan las vestiduras por la palabra" tarifazo". ¿De qué otro modo habría que denominar entonces a un aumento promedio de las tasas de más del 50 % en un año, cifra que se encuentra por encima del cálculo de inflación más exagerado? Y se molestan porque decimos que este tarifazo cae sobre los sectores populares. Si no es así, ¿sobre quiénes recaen entonces el aumento del 62 por ciento anual de la tasa de riego, del 57 por ciento de la tasa de recolección de residuos, del 57 por ciento de la tasa de conservación de calles de tierra, del 100 por ciento de la tasa de recolección de residuos patológicos, hasta del 100 por ciento en las licencias de conducir y todo esto sin aportar ningún dato de la estructura de costos que justifique semejantes incrementos".