La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Sociedad
Santa Rosa: el Gobierno acompañó a la Fundación Estrellas Amarillas en su 10º aniversario

Viernes 6 de Junio de 2014 - 20:06:04
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, acompañó en nombre del Gobierno Provincial y junto a miembros de su gabinete las actividades que se organizaron en el marco del décimo aniversario de la Fundación Estrellas Amarillas. Allí­ también estuvieron presentes el asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Manuel Garcí­a Blanco, el secretario del Consejo Provincial de Tránsito, Ariel Antón, y la presidenta de la Fundación, Silvia González. La primera de las actividades se llevó a cabo a lo largo de la avenida Perón, en el trayecto que une las ciudades de Santa Rosa y Toay. A lo largo del camino los miembros de la Fundación descubrieron los nuevos carteles de las Estrellas Amarillas bajo la normativa de la Resolución 1371 de Vialidad Nacional, la cual incorporó las estrellas amarillas incluidas junto a señales de prevención.


La primera de las estrellas se descubrió en la avenida Perón entre Tijereta y Cisne, y lleva el nombre de Oscar Barzola y Marcos Medina.

Luego de las palabras a cargo del ministro Villalva se descubrió la primera estrella y la misma acción continuó con distintas estrellas hasta el predio de la Laguna Don Tomás, donde las actividades continuaron en la Casa de Bicentenario.

"Exprese mi profundo respeto y admiración porque se del trabajo diario que vienen realizando. Es un trabajo inagotable el que viene realizando la Fundación Estrellas Amarillas desde hace diez años y el hecho a destacar es esa capacidad de transformación de lo que fue una pérdida en herramientas y acciones a los fines sensibilizar y educar a todos los que están inmersos en la problemática del tránsito" dijo el ministro.

Villalva comentó que desde el Gobierno de la provincia de La Pampa se trabaja fuertemente, fomentando espacios de diálogo a través del Consejo Provincial de Tránsito, donde intervienen todos los estamentos del Gobierno y forman parte también las municipalidades, organismos no gubernamentales y la Fundación estrellas Amarillas. "Estamos convencidos que desde el trabajo en conjunto y más allá de cualquier diferencia de matices, nos va a significar seguir avanzando en los objetivos comunes que tenemos, que es básicamente la prevención el cuidado y la protección de nuestros comprovincianos y de todos aquellos que transitan las rutas de nuestra provincia de salvar sus vidas", comentó el ministro Villalva.

En ese marco destacó el compromiso del Gobierno Provincial y del propio gobernador Oscar Mario Jorge en esta tarea que, aseguró, está comenzando a dar resultados positivos.

Villalva comentó que el trabajo realizado desde el Gobierno Provincial tiene que ver con trabajos de prevención, con acciones directas que llegan a toda la geografí­a pampeana, y organizando campañas de concientización destinadas al actor principal de esta situación, que es el conductor.

Los miembros del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad acompañaron las actividades organizadas por la Fundación a lo largo de toda la jornada. El subsecretario de Justicia y Seguridad, Ricardo Torres, y el secretario del Consejo Provincial de Tránsito, Ariel Antón, participaron de los paneles de debate que se realizaron en horas de la tarde en la Casa del Bicentenario ubicada en el predio de la Laguna Don Tomás. Allí­ estuvo presente la Vicegobernadora, Norma Durango quien también se refirió al aniversario de la Fundación y a ésta problemática.

Norma Durango consideró que la seguridad vial debe ser una polí­tica de Estado. "El cambio no puede darse, no se dará, de la noche a la mañana, ya que se trata de modificar procederes, comportamientos sociales", consideró.

"Nuestro paí­s tiene polí­ticas y herramientas importantí­simas que trabajan seriamente sobre esta pandemia. La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es una prueba cabal de esta decisión", dijo la vicegobernadora.

Durango saludó muy especialmente a la Fundación Estrellas Amarillas, a Silvia González y a toda la comisión, a las madres, a los padres, a los colaboradores. "Cada estrella aquí­, en nuestra provincia y en el paí­s es un mojón que recuerda a una ví­ctima, pero que también nos hace pensar en que hacemos para que no sigan sucediendo fatalidades", concluyó.


Representante de la ANSV

A su turno el asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Manuel Garcí­a Blanco, destacó el trabajo realizado desde la Fundación y el acompañamiento del Gobierno Provincial. "Vine a acompañar a la Fundación Estrellas Amarillas en su 10º aniversario y al Gobierno de la provincia de La Pampa y los gobiernos municipales que están involucrados en trabajar por la seguridad vial. Es importante acompañar a a los familiares de las ví­ctimas de los hechos de tránsito en esta cruzada que llevan desde hace tantos años tratando de poner la semillita en cada uno de los pueblos de la República Argentina para que se tome conciencia de la cantidad de personas que fallecen por año y sobre todo que esas muertes son evitables".

Para culminar, Garcí­a Blanco dijo que "es un compromiso muy fuerte que tiene que tener no solamente el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal, sino todos aquellos actores importantes de la sociedad como son los medios de prensa, de ayudar a colaborar en la concientización sobre la importancia que tiene el respeto a las normas, el tener una polí­tica de Estado que trascienda cualquier gobierno y cualquier instancia que tiene que tener consecución en el tiempo, que tiene que ser llevada adelante con mucha firmeza y que la ejemplaridad que se baje desde el Estado va a ser muy importante para que los ciudadanos tengan efectos claros".

La vicegobernadora de la provincia Norma Durango consideró hoy que la seguridad vial debe ser una polí­tica de Estado. Fue en el marco del taller que se realiza con motivo de recordar los 10 años de la Fundación Estrellas Amarillas. "La seguridad vial debe ser una polí­tica de Estado. El cambio no puede darse, no se dará, de la noche a la mañana, ya que se trata de modificar procederes, comportamientos sociales", dijo.

"Nuestro paí­s tiene polí­ticas y herramientas importantí­simas que trabajan seriamente sobre esta pandemia. La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es una prueba cabal de esta decisión", dijo.

Durango saludó muy especialmente a la Fundación Estrellas Amarillas, a Silvia González y a toda la comisión, a las madres, a los padres, a los colaboradores. "Cada estrella aquí­, en nuestra provincia y en el paí­s es un mojón que recuerda a una ví­ctima, pero que también nos hace pensar en que hacemos para que no sigan sucediendo fatalidades", concluyó.


LGGL Soft