Ushuaia: Legisladores del Mercosur suscribieron un respaldo a los Derechos argentinos sobre las Islas Malvinas
Lunes 2 de Junio de 2014 - 21:29:34
La Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur suscribieron una Declaración donde respalda a Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas. La misma dice textualmente: "Los miembros de la Unión Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM), reunidos en Asamblea Extraordinaria los días 28, 29, 30 y 31 de Mayo de 2014 en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República Argentina. Declaran:" ... Sigue en ver más...
1 – RENUEVAN su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, reafirmando los términos de la Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile, firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes, República Argentina, denominada Declaración de Malvinas.
2 – REAFIRMAN el permanente interés regional en que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se avenga a reanudar las negociaciones con la República Argentina a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del MERCOSUR, y de otros foros regionales y multilaterales.
3 – DESTACAN la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para reanudar las negociaciones con el Reino Unido y alcanzar una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial.
4 – SUBRAYAN que a las actividades de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental argentina que desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte están en abierta oposición a lo dispuesto por la resolución 31/49 de la AGNU, que insta a las dos partes a que se abstengan adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General. En este sentido, reconocen el derecho que le asiste a la República Argentina de adoptar las acciones legales implementadas en el ámbito de su legislación contra las actividades de exploración y explotación no autorizadas de hidrocarburos en dicha área.
5 – RECUERDAN el renovado compromiso de los Estados Parte y Estados Asociados de MERCOSUR de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional, el Derecho del Mar y sus respectivas legislaciones internas, medidas para impedir el ingreso a sus puertos de buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas y de informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, sobre la base del cometido de no facilitar las actividades de naves que tengan por fin apoyar de manera directa las actividades hidrocarburíferas que afecten los derechos de la República Argentina en su plataforma continental.
6 – EXPRESAN que la presencia militar, así como la realización de ejercicios militares, del Reino Unido en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica para la disputa de soberanía.
7 - REAFIRMAN, en concordancia con el histórico y permanente respaldo de los Estados y pueblos del Mercosur a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, la voluntad y el compromiso de acompañar y respaldar en el ámbito de los foros parlamentarios nacionales, regionales e internacionales, las acciones diplomáticas llevadas adelante por la República Argentina en pos del permanente interés regional en que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se avenga a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia.