Salud en La Pampa: advierten evitar emanaciones de monóxido de carbono
Jueves 22 de Mayo de 2014 - 20:34:05
El director de Zonas Sanitarias del Ministerio de Salud, Dr. Jorge Jorga, advirtió a la población sobre el cuidado para evitar las emanaciones de monóxido de carbono, producidas por los equipos de calefacción a gas y kerosene, y braseros, en la época invernal. Expresó que "es un tema al que hay que prestar mucha atención y debe ser difundido adecuadamente es lo referente al monóxido de carbono e intoxicación por sus consecuencias". Al respecto Jorja dijo lo siguiente: "Como sabemos, el monóxido de carbono es un gas que se produce a partir de la combustión incompleta de aquellas fuentes de energía derivadas del petróleo".
Este gas no tiene olor -añadió- "no da color a nada y por lo tanto no nos damos cuenta que nos estamos intoxicando con monóxido de carbono. Cuando lo notamos, habitualmente suele ser muy tarde, porque los primeros síntomas que se tienen son el dolor de cabeza y los mareos que a veces lo atribuimos a que nos estamos pro enfermar u otra cosa, pero no nos damos cuenta que nos estamos intoxicando.
Después, los síntomas pasan a ser mucho más importantes hasta que se llega a la muerte por esta negligencia".
Ante estos síntomas -insistió- se deben abrir las ventanas y/o puertas para ventilar, salir del lugar y consultar a un médico.
Explicó que el monóxido de carbono es un gas que compite activamente con el oxígeno dentro de la sangre, "se pega al transportador del oxígeno de una forma mucho mayor que el oxígeno mismo. Entonces, después cuesta mucho sacarlo".
Recomendaciones
Lo importante ante la época de frío -completó luego Jorja- "es revisar los calefactores, que sus llamas sean azules, que las llamas de las estufas a gas o kerosene sean del mismo tono y ventilar permanentemente la casa. Es importante ventilar para que el monóxido que se genere, sea recambiado por oxígeno. Estas medidas van a evitar que lleguemos a casos extremos que no son infrecuentes: lo hablamos todos los años y seguimos viendo a gente, chicos que quedan a veces solos en sus casas y que tienen luego severos problemas que los pueden conducir a su deceso.
"Son cuestiones muy importantes a tener en cuenta: a revisar los aparatos de combustión que nos dan calefacción y fundamentalmente no usar braseros, este elemento es una fuente muy peligrosa de intoxicación severa", concluyó.