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Gremiales: Utelpa presentó un petitorio dirigido a la ministra Evangelista

Miércoles 21 de Mayo de 2014 - 21:52:35
"Las condiciones de trabajo docente son condiciones de enseñanza y aprendizaje. La forma como se piensa, se organiza y se regula el trabajo tiene, por lo tanto, directa incidencia en el cumplimiento del Derecho Social a la Educación. La exigencia de discutir en Paritarias nuevas y mejores condiciones no puede estar escindida del debate sobre el sentido del trabajo docente vinculado a un proyecto transformador de Escuela Pública. Es decir, a la posibilidad de garantizar nuestros derechos como trabajadores y lograr mejores condiciones para enseñar y aprender, como así­ también posibilitar una nueva organización de la escuela y del Sistema Educativo en función de un proyecto educativo público, popular y democrático", dice el primer párrafo de la carta que el gremio docente le presentó este miércoles a la titular del Ministerio de Educación de La Pampa. En ver más, la nota completa...


General Pico, 21 de mayo de 2014

Ministerio de Cultura y Educación
Provincia de LA PAMPA.
A la Sra.Ministro de Educación
Lic. Jacqueline EVANGELISTA S-D


Las condiciones de trabajo docente son condiciones de enseñanza y aprendizaje. La forma como se piensa, se organiza y se regula el trabajo tiene, por lo tanto, directa incidencia en el cumplimiento del Derecho Social a la Educación. La exigencia de discutir en Paritarias nuevas y mejores condiciones no puede estar escindida del debate sobre el sentido del trabajo docente vinculado a un proyecto transformador de Escuela Pública. Es decir, a la posibilidad de garantizar nuestros derechos como trabajadores y lograr mejores condiciones para enseñar y aprender, como así­ también posibilitar una nueva organización de la escuela y del Sistema Educativo en función de un proyecto educativo público, popular y democrático.

Las movilizaciones y reclamos de los trabajadores de la educación, han puesto en el centro del debate, la necesidad de abordar integralmente las problemáticas que planeamos los docentes para avanzar hacia una REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION.

Hoy queremos demandar a los actores polí­ticos de la provincia, y en particular a los representantes del Ministerio de Educación que se comprometan explí­citamente con la demanda social de impulsar y garantizar una respuesta estructural a los requerimientos del modelo educativo, haciendo suyo el compromiso de implementar de manera concreta las acciones que garanticen el derecho social a la educación y las mejores condiciones de enseñanza a todos los trabajadores de la educación.

Nos une la firme convicción que la educación es un componente esencial para alcanzar un nuevo Proyecto Histórico de Desarrollo democrático que tanto anhela el paí­s y para superar las brechas de desigualdad que hoy presenciamos.

En definitiva, necesitamos un Estado garante del derecho a la educación, y para poder hacer viables dichas garantí­as por parte del Estado, y dado que las condiciones de aprender de los alumnos son las condiciones de enseñar de los docentes, se hace urgente plantear que:

"¢ Las escuelas deben contar con la cantidad de personal necesario para la atención adecuada de los alumnos: Equipos técnicos y de Mediación, bibliotecarios, ayudantes de laboratorio, preceptores por curso, secretarios, vice directores, regentes, coordinadores de curso, etc.

"¢ Que la creación de los cargos deben ser genuinos, evitando las comisiones de servicios y demás figuras no reglamentadas.

"¢ Dado el carácter alimentario del salario y la contraprestación laboral efectuada, se deben arbitrar los medios necesarios para que de manera inmediata se liquiden los salarios adeudados a los docentes que aun no han cobrado sus haberes.

"¢ Las condiciones edilicias de seguridad e higiene deben estar garantizadas, y con la cobertura de los servicios básicos en todas las escuelas.

"¢ Se debe realizar un real trabajo en red para la prevención y atención de las problemáticas conflictivas dentro del ámbito escolar desde una mirada multidisciplinar, asignando mayores recursos humanos y materiales.

"¢ Universalizar las salas de 4 para el nivel inicial.

"¢ Se garanticen los recursos suficientes para una alimentación adecuada en los comedores de las escuelas de jornada completa y hogar.

"¢ Se planifique el calendario escolar evitando superposiciones de jornadas, mesas de exámenes, programas, planes, etc.

"¢ Que se reglamenten los programas nacionales, la cobertura de horas y cargos de los mismos y que funcionen por todo el ciclo lectivo.

"¢ Se evite desligar de la responsabilidad civil, que tiene ante los docentes que son convocados a distintas tareas por el mismo Ministerio.

"¢ Se deben crear los cargos de maestros de apoyo para todas las escuelas y los turnos.

"¢ Se analice el cargo y titulo las de las maestras de año, dada la desproporción entre su nomenclador con la carga laboral de su puesto de trabajo, e incumbencias de su titulo en relación a los espacios curriculares del primer año de la educación secundaria.

"¢ Se deben poner en estudio la necesidad de reconocimiento, reformulación y asignación de mayores recursos, debido al aumento del volumen administrativo que tienen las instituciones escolares y en particular los cargos que se ocupan de ello, como auxiliares, secretarias y directivos.

Por último y en virtud de no volver a perder poder adquisitivo de los salarios, reclamamos la inmediata modificación del mí­nimo no imponible del impuesto a las ganancias y la exclusión de los conceptos propios de la actividad docente de la base de cálculos del tributo. Manifestando además que es imprescindible producir la modificación de la cuarta categorí­a (trabajadores asalariados) cambiando las escalas congeladas hace más de 10 años, avanzando así­ en la progresividad del gravamen.


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