Río Atuel: Jorge anunció formalmente la demanda contra Mendoza
Sábado 17 de Mayo de 2014 - 12:37:35
La provincia de La Pampa con la firma de su Gobernador, Oscar Mario Jorge, y de su Fiscal de Estado, y con el patrocinio del Estudio Badeni, Cantilo, Laplacette & Carricart, demandó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la provincia de Mendoza por el uso que esta última realiza del Río Atuel.
En una demanda de cuatrocientas páginas con más de diez mil fojas de pruebas anexas, La Pampa imputa a Mendoza violar una sentencia de la Corte Suprema de 1987 en que se reconoció la interprovincialidad del río, e incumplir además, convenios y compromisos suscriptos con posterioridad entre ambas provincias.
Mendoza ha sido la causante de un inmenso daño social en el noroeste pampeano; región que fue condenada al atraso en su desarrollo y al éxodo de su población debido al uso arbitrario del agua de ese río, cuyo caudal pampeano se redujo sensiblemente privando a su población de toda posibilidad de desarrollar una vida digna. Tal situación produjo un significativo daño ambiental, que debe ser remediado e indemnizado por Mendoza.
Sigue en ver más...
Se trata de un conflicto de vieja data, con diversos reclamos que provienen de principios del siglo XX. El planteo de La Pampa incorpora novedosos elementos de carácter internacional en materia de recuperación y reestablecimiento de ecosistemas y humedales, y procura extenderlos al caso, requiriendo caudales ambientales y productivos, tanto en lo que respecta a la cantidad como a la calidad del agua que deberá llegar a territorio pampeano.
Además, La Pampa entiende que la obligación de reparar y recomponer los daños causados no podrá ser ajena al Estado Nacional, entre otros motivos, por su responsabilidad histórica en la negligente administración del complejo "Los Nihuiles".
Conceptos del Gobernador
En horas de la tarde y en el Salón de Acuerdos, el Gobernador Jorge, junto a los titulares de los otros dos Poderes del Estado, Norma Durango y Hugo Díaz, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, el ex Gobernador Rubén Marín, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, autoridades del UNLPam, abogados del Estudio patrocinante y miembros de distintas Asociaciones e Instituciones ambientalistas y de defensa del río Atuel, presentó ante la comunidad los términos de la demanda hecha en horas de la mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Oscar Mario Jorge manifestó que el río "es algo que compartimos todos nosotros y lo que corresponde, porque así lo quiso Dios y lo quiso la naturaleza: un humedal, un ecosistema uniforme que fue dividido por una línea imaginaria que separa a las dos provincias.
Dijo tras ello que "esto no puede ser así, hoy la legislación más moderna, como nos han indicado los constitucionalistas que hoy nos acompañan, indica claramente que los ecosistemas tienen que ser autosustentables. No tiene ningún derecho la provincia vecina de creerse dueña de lo que no construyó. Lo que se construyó, lo hizo la naturaleza".
Seguidamente, el mandatario dijo: "corresponde a ambas provincias, el daño social que nos han ocasionado, el éxodo de pampeanos que se tuvieron que ir por las condiciones que nos daba la falta de agua que hasta hoy existe; el abuso arbitrario del río por parte de Mendoza y sobre todo el daño ambiental que ha generado por el corte de un río, que no tienen ningún derecho a hacerlo".
Luego señaló que la legislación moderna, como lo indica la presentación, dice que "el agua debe ser en primer lugar para mantener el ecosistema y los humedales, y lo que sobre para regar. Esto es lo fundamental que creemos que en La Pampa corresponde y es lo natural que así suceda".
Manifestó luego a los presentes: "tengan la seguridad, lo dije el 23 de septiembre del año pasado, que íbamos a iniciar juicio, luego de haber tratado de tener un diálogo fecundo, donde la Presidenta de la Nación nos abrió las puertas para que lo tuviéramos con Mendoza, lamentablemente no logramos los objetivos como tampoco se lograron en el pasado por una posición inexplicable de esa provincia".
"Es inexplicable -prosiguió-si hablamos no de provincia sino de argentinos y de la solidaridad que debe existir entre los argentinos pensando en unos y en otros. Puede haber diálogo cuando estamos convencidos de ello. Nosotros siempre hemos estado convencidos, históricamente en la Provincia, de lo que nos correspondía, lo cual no tuvo lugar y solo la historia lo va a explicar".
Agregó creer que "corresponde continuar con esto hasta las últimas consecuencias para restablecer el ecosistema, restablecer los humedales y restablecer nuestra economía en el oeste. Esto es lo que han presentado las personas que habitan el oeste. Vemos pueblos en la inmensidad del oeste pampeano, inexplicablemente, porque en esa localización había un río que nos quitaron".
En el último tramo de su discurso dijo: "tengan la plena seguridad que estamos en las mejores manos y quiero en este momento agradecer a todas las instituciones como Chadileuvú, Alihuen, a la Asamblea de los Ríos, que aportaron toda su experiencia que hizo base para esta presentación. Quiero agradecer a todos los funcionarios pampeanos, a los legisladores, a los exgobernadores que han luchado también como nosotros para lograr este objetivo, a la UNLPam que tanto ha colaborado y lo seguirá haciendo. Les aseguro que vamos a seguir trabajando juntos de la mano, todos los pampeanos, para lograr ese objetivo, de remediar no solo en los aspectos físicos, sino también económicos, los daños que nos generó la provincia de Mendoza".
Del representante del Estudio Jurídico
Gregorio Badeni, integrante del estudio patrocinante, expresó: "Agradecemos la confianza que nos dispensó el Gobernador Jorge para representar los legítimos intereses del estado pampeano en un tema de relevancia institucional, en un tema que ya en el juicio que se desarrolló el durante el siglo pasado entre La Pampa y Mendoza, se considera como uno de los más importantes de la historia del país".
Ese agradecimiento -completó- "se extiende a todos los colaboradores del Gobierno, que siempre estuvieron a disposición nuestra para darnos todo el material, todos los elementos que pudieran complementar tanto en la parte técnica como la jurídica de nuestra presentación, porque comprendemos que ya es fruto definitivo de todo un pueblo de La Pampa, que todos ustedes están realmente interesados en que esta demanda, este reclamo judicial que se inició hoy al mediodía, tenga un resultado satisfactorio para los legítimos intereses pampeanos".