La Pampa: el Gobierno aclaró sobre el proyecto de ley de Parque Apícola y Agroalimentario de General Pico
Jueves 8 de Mayo de 2014 - 00:52:04
El proyecto de Ley de ampliación del objeto del Parque Apícola de General Pico fue aprobado por unanimidad por la Comisión Administradora del parque, en la reunión que se realizó en General Pico el día 13 de Septiembre de 2013 y que contó con la presencia de representantes de la Cooperativa Apícola Patagonia, de la Municipalidad de General Pico y del Gobierno de La Pampa, quienes suscribieron el respectivo acta. En esta ocasión se trató la propuesta, exponiéndose los beneficios de contar en esta localidad con nuevos espacios que faciliten la radicación de empresas agroalimentarias, que respeten los estándares sanitarios de la actividad apícola, evitando así problemas de contaminación cruzada. De esta forma se lograrán procesos sinérgicos que redunden en una mejor utilización de la infraestructura pública disponible. En ningún caso se prevé la radicación de talleres mecánicos u otras actividades que puedan generar inconvenientes al resto de las actividades del sector agroalimentario.
Adicionalmente, en trabajos y reuniones anteriores de la comisión administradora, se diseñó la sectorización del parque, destinando espacios para las diferentes actividades de extracción de miel, homogenizado, procesamiento de cera y otras actividades con la finalidad de mejorar la utilización del espacio y armonizar la convivencia de quienes se fueran a radicar.
En virtud de los cambios climáticos y del proceso de sojización de esa región provincial, no se han registrado las radicaciones de las industrias para las que originalmente fue previsto el parque, por lo cual es momento, como fuera previsto originalmente ante este tipo de contingencias, ampliar el objeto del parque a industrias conexas.
Resulta importante destacar que esta importante inversión pública que realizó el gobierno tiene como finalidad agregar valor a la producción primaria, por ello resulta de estratégico radicar empresas PyMEs agroalimentarias que contribuyan a este objetivo, generando empleo y oportunidades para la localidad.
Finalmente, la presencia de abejas es un tema que se resuelve con la implementación de sistemas de control de insectos en un marco de manejo que respete las normas de Buenas Prácticas de Manufacturas, requisito ineludible para las empresas agroalimentarias que se propone radicar.