La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Legislatura Provincial: los administradores del Parque Apí­cola de Pico dicen que no serí­a favorable que se radiquen empresas agroalimentarias

Martes 6 de Mayo de 2014 - 17:37:05
El Presidente de la comisión administradora del Parque Apí­cola de General Pico Carlos Ferrero, acompañado por Guillermo Sayt, indicó que "no me parece mal la intención de radicar empresas agroalimentarias, lo que si tenemos que aclarar que hay una sala de extracción y habrá abejas en gran parte del año", por eso opinaron que no serí­a favorable. Comenzaron a explicar como fueron los primeros pasos, en la zona norte de General Pico y el trabajo en una forma común, tuvimos un proceso, nos fuimos adaptando y formamos una Cooperativa. Más adelante se construyó el Parque Apí­cola y nos presentamos en la licitación. Más adelante se refirió al tema de las Salas de Extracción, que habí­a varias pero al existir una en el Parque se aprovecha la misma y la mayorí­a de los socios extrae de dicha Sala.

Actualmente hay 70 productores aproximadamente, los cuales tienen 40.000 colmenas, siempre hablando de la zona norte. Estos conformaron una Asociación, aunque destacaron que no todos están integrando la misma. Anteriormente habí­a 1.200 productores y actualmente hay 300 en la provincia. Esto sucedió por razones climáticas o como le sucedió a Buenos Aires la sojización fue otro elemento que los fue corriendo del lugar.

"Es preocupante en todo el mundo la ausencia de la abeja, hay que tratar de defender ese bichito que es el único agente polinizador que nos queda y como apicultores queremos llevar la bandera de no perdamos a la abeja", indicaron.

Nosotros aquí­ en La Pampa nos defendemos con la producción de la miel agregando ambos que hay otro factor, que es la exigencia de Senasa, que pide condiciones bastante importantes sobre la estructura y creemos que está bien porque es un producto alimenticio.

Tuvimos en el 2013 unos rindes de 800.000 kilos, no todo se extracta de nuestra sala y el tema es cuanto se extracta en las salas habilitadas y cuantas no se extractan en las mismas. El problema es que Senasa exige pero no controla.

"Queremos defenderla a muerte a la actividad" y "si extractaramos 1.000 tambores podrí­amos autofinanciarnos. Queremos decir que el que no invierte está ganando más que el que invierte" manifestaron y luego hablaron largamente sobre los 32 terrenos vacios que existen en el Parque y en varias reuniones que hemos sostuvieron con funcionarios del gobierno provincial les hemos solicitado para hacer galpones para hacer la logí­stica, no nos han contestado al respecto. Sí­ nos han dicho que se autoriza la instalación de más salas extractoras, pero para qué construir más?, se preguntaron.

El motivo puntual de la visita de los apicultores era el proyecto de ley del ejecutivo provincial que propicia la modificación de la denominación del Parque, ya que se agrega la palabra Agroalimentario.

Sobre este tema dijeron que cuando se maneje productos dulces y azucarados habrá abejas, y se está hablando de talleres mecánicos y ellos pretenden que "no se pierda el objetivo por el que fue creado", dicho Parque.

Coincidieron en la necesidad de crear en los terrenos áreas afines a la actividad, hacer docencia, y que "no serí­a favorable el agregado de lo Agroalimentario". Si sucede ello serí­a bueno conservar un porcentaje mayoritario para la actividad y construir galpones para desarrollar acciones conexas.

Finalmente resolvieron invitar al Ministro de la Producción Abelardo Ferrán para el dí­a 20 del presente mes, a las 12, para que informe sobre la iniciativa remitida por el ejecutivo.


LGGL Soft