Gremiales: Utelpa salió a responderle a la ministra de Educación
Lunes 5 de Mayo de 2014 - 22:24:17
Fue a través de un comunicado de prensa que a continuación se transcribe. "En función de los dichos vertidos en los medios de comunicación por la Sra. Ministra de Educación de la provincia de La Pampa donde manifiesta la convocatoria al diálogo; UTELPa. quiere dejar en claro que dicho llamado debe hacerse formalmente y sostenemos como único espacio genuino de diálogo la apertura de la paritaria para todos los trabajadores. Por otra parte, con relación a lo manifestado en torno a los motivos del conflicto donde dice ""¦no es un conflicto sólo salarial", no es novedoso. Hemos planteado a lo largo de las distintas instancias de diálogo esa misma visión. Si bien el sindicato tiene como uno de los objetivos fundamentales o primordiales la mejora salarial, decimos que esto sólo no alcanza". Sigue en ver más...
Lo entendemos y planteamos nuestras demandas viendo el sistema educativo como un todo organizado, esto implica una inversión tal como lo plantea la ley de educación, infraestructura acorde en escuelas y colegios, creación de cargos genuinos en todo el sistema educativo, políticas públicas que beneficien a la sociedad en su conjunto, formación docente, entre otros temas que hacen a la educación de calidad.
No admitimos y rechazamos el argumento de que el paro se ha hecho por ""¦una interna gremial" ni que los docentes somos los generadores de la "no continuidad pedagógica".
UTELPa se caracteriza por ser un gremio responsable, coherente y democrático que lleva adelante medidas de fuerza que se generan de la discusión en sus bases y con el objetivo de lograr mejoras que favorezcan a toda la comunidad educativa.
La no continuidad está dada por las deficiencias edilicias, la falta de políticas claras, la saturación de comisiones de servicios en lugar de cargos genuinos, salarios no acordes a la actualidad, entender que la educación es un gasto y no un derecho social básico, la falta de proyectos o propuestas a mediano y largo plazo que terminen con el analfabetismo.
A pesar de que se podría seguir enumerando causales de la discontinuidad pedagógica, el gobierno no entiende que tiene la primera responsabilidad de generar acciones para solucionar el conflicto. Solamente se limita a declarar en los medios que sigue sin entender los motivos del paro docente cuando, en realidad lo que debe hacer es llamar formalmente a la apertura de paritarias.
Esto mismo se debe reiterar en los distintos sectores de la administración pública provincial.
Secretariado Provincial UTELPa.