La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line


















Todos por la familia

Judiciales
  Judiciales
Tribunales Piquenses: nueve meses de prisión condicional para un sujeto que golpeó a su pareja

Jueves 5 de Marzo de 2015 - 20:50:25
Se trata de Daniel Jonathan Romero, un riocuartense de 25 años que tiene domicilio en General Pico. El Juez de Audiencia unipersonal, doctor Carlos Federico Pellegrino, lo condenó por "lesiones leves calificadas" y le aplicó una pena de nueve meses de prisión de ejecución condicional. También le impuso algunas reglas de conducta por el término de dos años, entre las que se destaca una restricción de acercamiento al domicilio de la damnificada, una mujer llamada Carolina Beatríz Escande. Pellegrino también dictó la absolución de Romero por la imputación que le habían formulado por el delito de "amenazas simples". El proceso investigado se inició el 29 de septiembre de 2.012, cuando Romero se presentó en la casa de su esposa Carolina Escande, en el barrio Malvinas, y le recriminó que le había cortado la comunicación, por lo cual empezó a golpearla, mientras la amenazaba de muerte. Escande se defendió tomando un palo de escoba, que el imputado le quitó y la golpeó con ese elemento. La damnificada tomó un cuchillo y al quitárselo el imputado se lesionó. En el cuerpo de la víctima también se constataron algunas lesiones como una herida cortante y hematoma en tórax, facial, abdomen, muslo derecho e izquierdo, pierna derecha y hombro derecho. La fiscal que intervino en el caso fue la doctora Ivana Hernández y Romero contó con la defensa oficial del doctor Alejandro Caram.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: diez años de prisión para un sujeto que casi mata a su novia en Quemú Quemú

Martes 3 de Marzo de 2015 - 13:05:15
Se trata de Rubén Emanuel Sosa, un piquense de 24 años que tiene domicilio en Quemú Quemú, y que fue condenado por los delitos de "homicidio calificado en grado de tentativa, amenazas agravadas y lesiones leves, en concurso real". El Juez de Audiencia Florentino Rubio le aplicó una pena de diez años de prisión y además dispuso se prorrogue la prisión preventiva por el plazo máximo estipulado en el artículo 251 del código procesal penal. Sosa fue encontrado responsable de un hecho ocurrido el día 27 de julio de 2014, cuando intentó dar muerte a su ex pareja Tania Yanet Crisóstomo, amenazó de muerte y le ocasionó lesiones a Franco Damián Vargas, en circunstancias en que Sosa se hizo presente en la vivienda de Crisóstomo. En el caso intervinieron, en representación del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Dr. Alejandro Gilardenghi y como defensor del acusado, el Dr. Santiago Vázquez.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: tres años de prisión efectiva para un falso médico

Lunes 23 de Febrero de 2015 - 17:26:09
Se trata de Esteban Eduardo Ferreyra (foto), un mendocino de 69 años con domicilio en el barrio Este de General Pico. El Juez de Control Diego Ambrogetti lo condenó por los delitos de "ejercicio ilegal de la medicina y lesiones gravísimas culposas en concurso ideal" aplicándole una pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento. Ferreyra fue condenado en esta oportunidad a raíz de una denuncia presentada por familiares de Mercedes Berta Llopis, una mujer de 72 años que murió el 7 de febrero de 2014 debido a un cuadro de insuficiencia cardiorrespiratoria. Dicha persona era atendida por Ferreyra desde hacía unos meses antes recomendada por una amiga para que le hiciera aplicaciones de ácido hialurónico en el rostro, para eliminar arrugas, es decir con fines estéticos, y ulteriormente para que le hiciera masajes y le colocara inyecciones en su espalda, con el objeto de suprimir una tendinitis que tenía en su brazo derecho desde hacía más de tres meses, y que le generaba dolores que eran cada más intensos. En el debate intervinieron también la fiscal Ana Laura Ruffini el defensor particular de Ferreyra, Armando Agüero.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: un joven fue condenado por seis meses en suspenso e inhabilitación para conducir

Lunes 23 de Febrero de 2015 - 17:38:47
Así lo dispuso el Juez de Control sustituto Heber Pregno Jr. al condenar a Andrés Ezequiel Bricco, un estudiante piquense de 20 años, por considerarlo responsable del delito de "lesiones graves culposas, ocasionadas por la conducción imprudente y antireglamentaria de un vehículo automotor". Pregno le aplicó una pena de seis meses de prisión, de ejecución condicional, y lo inhabilitó para conducir vehículos automotores por el término de 18 meses. También le impuso fijar domicilio y no ausentarse o modificar el mismo sin previa autorización del juez de ejecución penal. La condena a Bricco fue por un accidente en el que resultó daminificada la vecina Norma Susana Rimoldi.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: seis meses en suspenso para un hombre que amenazó y golpeó a su mujer

Lunes 23 de Febrero de 2015 - 18:02:53
Se trata de Roberto Oscar Acuña, un sujeto de 38 años, que fue condenado por el delito de "lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas simples". El Juez de Control Heber Pregno Jr. le aplicó una pena de seis meses de prisión en suspenso y le impuso una serie de reglas de conducta que Acuña deberá cumplir por el término de dos años como fijar residencia y/o domicilio; concurrir mensualmente a la dependencia policial más cercana a su lugar de residencia a fin de firmar un registro creado al efecto que dé cuenta de sus presentaciones y también le prohibió el acercamiento a la señora Stella Maris Estrada.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: formalizaron al presunto autor del disparo en la causa de "Kawasaki" Guardia

Sábado 21 de Febrero de 2015 - 20:20:16
Sobre el mediodía del sábado 21 de febrero, el Juez de Control Marcelo Pagano llevó adelante la Audiencia de Formalización de la causa por el asesinato de Jorge Daniel Guardia. Participaron de la misma por parte del Ministerio Público Fiscal, la Dra. Ivana Hernández, quien solicitó 90 días de prisión preventiva para el único detenido hasta el momento, acusado de haber matado, con la utilización de un arma de fuego a "Kawasaki" Guardia. La causa fue caratulada como "“Homicidio simple, agravado por el uso de arma”, la persona detenida estaría seriamente comprometida en este episodio, ya que la fiscal trabaja sobre los testimonios de dos personas, un amigo de Guardia -que fue el último que estuvo con él- y una persona menor de edad, a quien le tomarían declaración a través de una Cámara Gesell. El Juez hizo lugar a la solicitud de la fiscal, dictando prisión preventiva por 90 días y ordenó por pedido de la misma una rueda de reconocimiento de personas. Como abogado del imputado, trabaja el Defensor Oficial Dr. Alejandro Caram.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: declararon la responsabilidad penal de un joven que amenazó a otro con un arma de fuego y luego apuntó contra un policía

Miércoles 18 de Febrero de 2015 - 18:45:48
Así lo resolvió el Juez de Audiencia Carlos Federico Pellegrino al dictar su sentencia sobre un muchacho de 16 años que vive en el barrio San Etelvino a quien lo consideró autor material del delito de "portación de arma de fuego sin la debida autorización". El hecho investigado ocurrió el pasado 16 de noviembre de 2014, a las cuatro de la tarde aproximadamente, cuando un vecino observó que un joven amenazaba a otro con un arma de fuego y por ello dio aviso a la Policía. Al llegar los efectivos vieron cómo dos motocicletas negras se daban a la fuga, por calle 2 y 19, durante la persecución, el acompañante se arrojó del vehículo con una manta que contenía una planta. Al reincorporarse, extrajo de su cintura un arma, con el que apuntó a un policía de apellido Azcurra, que lo perseguía y luego arrojó el arma. Esta persona fue identificada y ahora se declaró su responsabilidad penal. En el proceso judicial intervino en representación del Ministerio Público Fiscal, la Dra. Ana Laura Ruffini y el Dr. Walter Vaccaro ejerció la defensa al imputado. El Dr. Fabián Allara, en su carácter de Asesor de Menores, asistió también al joven en atención a su minoridad.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: absolvieron a los dos jóvenes que la Policía persiguió y acusó de haber intentado hurtar una moto

Viernes 13 de Febrero de 2015 - 11:37:51
Se trata de Agustín Abel Crespo, un realiquense de 22 años que vive en General Pico, y de Brian Caselli, un piquense de 19 años. Ambos habían sido acusados de "hurto calificado en grado de tentativa y atentado a la autoridad" y en el caso de Caselli también de "lesiones leves calificadas". El juez de Audiencia que intervino en el caso fue el doctor Carlos Federico Pellegrino y el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la doctora Ivana Soledad Hernández.

En los alegatos, la fiscal Hernández -que había motorizado la investigación inicial- señaló que "existiendo múltiples dudas, imposibles de despejar, que impiden arribar al grado de certeza que la sentencia condenatoria requiere, corresponde la aplicación del principio estatuido en el art. 6 del C.P.P., el beneficio de la duda, absolviendo, en consecuencia, a los imputados en orden a éste delito".

La representante del Ministerio Público Fiscal, con buen criterio y luego de recibir las declaraciones de los policías intervinientes, solicitó la absolución de los imputados ante la posible comisión de los delitos de resistencia y/o atentado a la autoridad, entendiendo que se produjo un forcejeo normal, tendiente a evitar la demora policial por parte de los jóvenes y no la comisión delictual. Las defensas adhirieron a dicha solicitud.

Los jóvenes Crespo y Caselli habían sido acusados de intentar sustraer una motocicleta marca Appia, propiedad de Mayra Rocío Paz, que se hallaba estacionada sobre la vereda, en el complejo de departamentos, ubicados en calle 29 entre 22 y 24, de General Pico. Al ser divisados por un testigo, amigo de la damnificada, se dieron a la fuga. Al arribar al domicilio de Caselli fueron interceptados por la Policía, donde supuestamente ofrecieron resistencia, lesionando el imputado Caselli al Sargento de policía Aimaro, mediante un puntapié en los testículos, certificándose las lesiones.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: una mujer que vive en Santa Cruz fue condenada a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir

Jueves 12 de Febrero de 2015 - 22:01:07
Fue por un siniestro vial ocurrido el 8 de marzo de 2013, cerca de las 21.40 horas, en la Ruta Nacional Nº 188 donde murió una persona y otras dos resultaron con heridas de gravedad. La lectura de sentencia se llevó a cabo este jueves en los Tribunales de General Pico y la decisión la tomó el juez Diego Ambrogetti.

La mujer condenada es Marcela Soledad Dìaz, una riojana de 28 años que vive en Río Turbio (Santa Cruz) y que conducía un Chevrolet Astra acompañada de su esposo y dos hijos menores de edad. Ambrogetti la encontró responsable de los delitos de "homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas -en dos hechos- ocasionados por la conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo".

El magistrado le aplicó una pena de dos años de prisión en suspenso, además de inhabilitarla para conducir vehículos automotores por el término de seis años. Finalmente, le impuso las siguientes reglas de conducta: 1) Fijar residencia y 2) Asistir a un curso de educación y capacitación para la conducción de vehículos automotores en la vía pública, debiendo la primera de ellas ser cumplida durante el término de tres años, en tanto que la impuesta en el punto 2), deberá ser cumplida dentro del término de los dos años.

Antecedentes del siniestro vial

Marcela Soledad DIAZ y su familia circulaban a la altura del km. 508 de la Ruta Nacional 188 con dirección Este a Oeste y al intentar sobrepasar un camión que circulaba por el mismo carril que ella, invadió al realizar dicha maniobra el carril contrario en el cual transitaba el automotor Volkswagen Senda AKP-376 conducido por Félix Hilario Gomez Sosa quien iba acompañado de Samuel Alejandro Vega -en el asiento delantero de acompañante-, Lorenzo Vega, Graciela Alicia Marchisio y Orbelindo Matías Arrieta (quienes lo hacían en el asiento trasero), colisionando ambos vehículos en la banquina Sur, impactándose los mismos en sus laterales izquierdos, produciéndose como consecuencia de la mala maniobra efectuada por Díaz el fallecimiento del ciudadano Orbelindo Arrieta, resultando asimismo con lesiones de carácter grave los ciudadanos Félix Gomez Sosa y Graciela Marchisio.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: diez meses de prisión condicional para un trenelense que golpeó a su ex pareja

Lunes 9 de Febrero de 2015 - 16:51:05
La decisión la tomó el juez Marcelo Pagano y se conoció este lunes a través de una lectura de sentencia que se llevó a cabo en los Tribunales de General Pico. En la misma se señala que se condena a Luis Alberto Tarditi, un trenelense de 50 años de profesión transportista a la pena de diez meses de prisión de ejecución condicional por ser el autor material y penalmente responsable de los delitos de "violación de domicilio y lesiones leves calificadas por el vínculo -en un caso- y violación de domicilio -en otro hecho-". El juez Pagano también le aplicó a Tarditi una serie de reglas de conducta que deberá cumplir por el término de dos años. Entre ellas se destacan: fijar domicilio y no modificarlo sin previa autorización del juez de Ejecución Penal; prohibición de acercamiento a menos de 200 metros del domicilio donde vive la víctima Susana Marina Luna así como de los lugares de concurrencia habitual de dicha persona; y la prohibición de todo tipo de comunicación con ella. El caso se resolvió a través de un Acuerdo de Juicio Abreviado en el que intervino como fiscal Ana L. Ruffini; y como defensor particular de Tarditi, el doctor Ariel Eduardo García.




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft