La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line


















Todos por la familia

Judiciales
  Judiciales
Tribunales Piquenses: tres años de prisión para un sujeto que asaltó con un arma a un cobrador

Martes 24 de Noviembre de 2015 - 11:10:01
Se trata de Néstor Jonathan Encinas, un piquense de 26 años, que fue condenado por el delito de "robo con arma cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada". La jueza Jimena Cardoso le aplicó una pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento luego de un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron el fiscal Damián Campos y el abogado particular Armando Agüero, defensor de Encinas. El hecho delictivo se produjo el 14 de octubre pasado cuando Encinas interceptó en la calle 308 -en el barrio Rucci- al vecino Miguel Ángel Dell'Aqua (cobrador de la Asociación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pico) y mediante la utilización de un arma de fuego le sustrajo una cartera que contenía dinero en efectivo (entre $1.500 y $2.000), boletas de cobranza, recibos y la tarjeta verde de la motocicleta en la que se conducía la víctima. En ese momento se originó un forcejeo entre ambos, logrando el imputado darse a la fuga corriendo por calle 331.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: cinco años de prisión para un joven que cometió un robo calificado junto a un menor al que declararon su responsabilidad penal

Lunes 23 de Noviembre de 2015 - 11:37:28
La sentencia se dio a conocer este lunes por la mañana y fue firmada por el Juez de Audiencia unipersonal Fabricio Losi quien luego de un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron las partes resolvió condenar a Natalio Jesús Díaz, un piquense de 19 años de edad, a la pena de cinco años de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de "robo calificado por el uso de arma". También se declaró la responsabilidad penal de Kevin Brian Muñoz, un joven nacido hace 17 años en Huinca Renancó, por el mismo delito de "robo calificado por el uso de arma". Los imputados fueron asistidos desde el inicio de la causa por el Defensor Particular, Dr. Oscar Ortiz Zamora, respecto de Natalio Díaz y por el Defensor General, Dr. Walter Vaccaro, respecto de Kevin Muñoz. En representación del Ministerio Público Fiscal lo hizo la Dra. Verónica Campo.

Según la información brindada por la Oficina Judicial, "quedó acreditado, más allá de toda duda razonable, que tanto Natalio Díaz como a Kevin Muñoz, el día 24 de enero de 2015, siendo las 23:00 horas aproximadamente, en la intersección de la Peatonal 2 de Abril y la Peatonal Crucero Gral. Belgrano del Barrio Malvinas, interceptaron a los ciudadanos José Carlos Gaitán y Renzo Adrián Bocoy, esgrimiendo y apuntándoles con un arma de fuego, sustrayéndole a Gaitán un teléfono celular, una billetera con 90 pesos en efectivo y una tarjeta de débito; y a Bocoy otro teléfono celular. Luego también los terminaron agrediendo con golpes de puño en su rostro y con la culata del arma utilizada, acción esta última que generó un corte en el cuero cabelludo de Gaitán".



  Judiciales
Tribunales Piquenses: el hombre que se informó había sido sobreseído fue finalmente condenado a un mes de prisión efectiva

Jueves 19 de Noviembre de 2015 - 11:35:53
Así se aclaró este jueves por la mañana desde la Oficina Judicial señalando que "por un error involuntario se envió la resolución por sobreseimiento". Hay que señalar entonces que Cristian Abel Gatica, sobre quien el juez Heber Pregno Jr. había manifestado que "se dejaba a salvo el buen nombre y honor del que hubiere gozado", fue finalmente condenado a la pena de un mes de prisión, de efectivo cumplimiento, y además se lo declaró reincidente. Fue porque se lo halló responsable del delito de "robo simple, en grado de tentativa" por un hecho ocurrido el 28 de septiembre pasado cuando ingresó a una tornería y metalúrgica ubicada en 27 y 26 donde al romper el candado para ingresar fue advertido por la esposa del dueño quien llamó a la Policía la que llegó rápidamente y lo detuvo en el lugar. El caso se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron el fiscal Damián Campos y el defensor oficial Alejandro Caram luego de que Gatica reconociera su autoría en los hechos imputados.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: dictaron el sobreseimiento de un hombre por expreso pedido del fiscal interviniente

Miércoles 18 de Noviembre de 2015 - 19:50:01
Así lo resolvió el Juez de Control sustituto, Heber Pregno Jr., quien dictó el sobreseimiento de Cristian Abel Gatica, un piquense de 36 años, que había sido acusado por el delito de "encubrimiento por receptación dolosa -en dos hechos-, en concurso real" por el cual en su momento había sido formalizado. En su sentencia, Pregno Jr. también señala que "se deja a salvo el buen nombre y honor del que hubiere gozado".

También dice que "el principio acusatorio que rige nuestro sistema procesal en vigencia y que habiendo sido requerido el SOBRESEIMIENTO del encartado por parte del titular de la acción penal y no existiendo ningún tipo de oposición al respecto, corresponde sin más aplicar lo establecido por el art 289 último párrafo del CPP, el cual me permito transcribir su parte pertinente la que manifiesta: … cuando el fiscal requiera el sobreseimiento… En el caso que no existiere oposición alguna por parte del querellante o la víctima o el imputado no procediere atento lo previsto en el inc.2) el Juez de Control dictará el Sobreseimiento en los términos solicitados por el Fiscal…". El fiscal que intervino en el caso fue el doctor Damián Campos.

Antecedentes del caso

Según se desprende de la información entregada por la Oficina Judicial, Gatica había sido acusado por tres personas por "haber tenido en su poder una pala ancha con cabo de madera, un hacha con cabo de madera, un martillo, una tenaza, una hachuela, un conjunto de cadena galvanizada con candado y llave, una radio Am-Fm, una sierra de mano pequeña, un calentador eléctrico, un candado grande, una escuadra metálica, una plomada de albañil, una cerradura con sus llaves paleta, un destornillador paleta mango verde, una bolsa de clavos y una caja plástica para llave térmica; habiendo sido dichos elementos sustraídos por persona/s desconocida/s a un ciudadano llamado Ángel Luján Basconcelo el día 24 de julio de 2015...”. y por “… haber tenido en su poder ocho torniquetas chicas, las mismas que habían sido sustraídas junto a otros elementos por persona/s desconocida/s al ciudadano Alexis Andrada el día 21 de julio de 2015…”.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: tres años y medio de prisión para un hombre que tenía antecedentes penales y quiso hurtar un automóvil

Jueves 12 de Noviembre de 2015 - 17:54:23
Se trata de Ricardo René Reale, un piquense de 30 años, quien fue hallado responsable del delito de "hurto en grado de tentativa". Por este hecho, el Juez de Audiencia, Carlos Federico Pellegrino, le aplicó una pena de un mes de prisión efectiva, pero la misma se le unificó con otra que se le había impuesto en junio de 2012 y se compuso una pena única de tres años y seis meses de prisión, de efectivo cumplimiento. Además Reale fue declarado reincidente y se le revocó la libertad asistida de la que gozaba al momento de la comisión del presente hecho. En este último caso, Reale fue hallado responsable de un hecho ocurrido el 17 de octubre pasado, cerca de la medianoche, cuando ingresó al garaje de una vivienda ubicada en el barrio El Molino, y sin ejercer violencia sustrajo un automóvil Fiat Weekend, el cual se encontraba sin trabas de seguridad. También se llevó una billetera en la que había distintos documentos y también unos 120 pesos en efectivo.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: tres años en suspenso para un sujeto que abusó de una hijastra

Miércoles 11 de Noviembre de 2015 - 11:34:58
La sentencia se dio a conocer ayer y fue firmada por el Juez de Audiencia, Florentino Rubio, quien condenó a Martín Alejandro Cenizo, un piquense de 45 años, por el delito de "abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda". Rubio le impuso una pena de tres años de prisión en suspenso y le aplicó algunas reglas de conducta por el mismo plazo, entre las que se destaca una restricción de acercamiento a menos de 200 metros y de comunicación por cualquier medio respecto a las víctimas. El fiscal interviniente en el caso fue el doctor Alejandro Gilardenghi quien acusó a Cenizo por un hecho ocurrido un sábado del mes de enero de 2013, en su casa, cuando realizó tocamientos hacia una niña de 11 años, que era hija de una expareja suya. El ahora condenado fue defendido por el abogado particular Armando Agüero.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: condenaron a dos jóvenes por un caso de robo simple

Miércoles 11 de Noviembre de 2015 - 12:27:07
Se trata de Julio César Becerra, un piquense de 20 años, y de Silvina Lis Díaz, también piquense pero de 35 años. El Juez de Audiencia, Florentino Rubio, le impuso a Becerra una pena de seis meses de prisión, le revocó la libertad asistida que se le había otorgado en junio de 2014 por el Juez de Ejecución Penal, y lo declaró reincidente. Respecto a la mujer de apellido Díaz le aplicó una pena de cuatro meses de prisión y también la declaró reincidente.

Antecedentes del caso

Según se desprende de la información brindada por la Oficina Judicial, “el día 24 de octubre de 2014, siendo aproximadamente las 08:30 horas, previo a ejercer violencia sobre una ventana de chapa, en un domicilio de esta ciudad, propiedad del vecino Daniel Goñi, Becerra y Díaz sustrajeron un bolso tipo matera, otro bolso; una Play Station II, una billetera, que contenía una suma aproximada de cuatro mil ochocientos pesos ($ 4.800); un reproductor de DVD, un par de zapatillas y documentación, siendo dichos elementos encontrados algunos en poder de Silvina Liz Díaz, y otros entregados en forma voluntaria por Graciela Rementería, el mismo día del hecho a escasos momentos de ocurrido". La fiscal interviniente en el caso fue la doctora Ivana Hernández (foto).



  Judiciales
Santa Rosa: comenzó la capacitación sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Miércoles 11 de Noviembre de 2015 - 18:30:59
Tal como se anunciara en el día de ayer, el Ministerio de Bienestar Social conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas dieron inicio a la capacitación en relación al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, la cual contó con una gran convocatoria. La ministra de Bienestar Social, Laura Galluccio, acompañada de todo su gabinete, dio la bienvenida a los participantes agradeciendo la presencia “por la excelente respuesta a esta convocatoria” y destacó en ese sentido “el gran esfuerzo que están haciendo el Ministerio y la Facultad para brindarles a ustedes estas herramientas con el objetivo de que mejoren su labor diaria”. Recordó que serán 6 jornadas muy intensas, “pero es importantísimo que estemos aggiornados con toda esta nueva normativa, por ello decidimos seguir adelante con el proyecto que ya tenía el Ministerio”. Finalmente la funcionaria deseó a los presentes que “sean horas fructíferas que luego puedan volcar cada uno en su función”. Las siguientes clases serán los días 18, 20, 24 y 26 de noviembre, culminando el 1 de diciembre, en la sede del MBS. La clase de hoy estuvo a cargo de la abogada Lucía Colombato y se refirió al tema Principios y Fundamentos Jurídicos.



  Judiciales
La Pampa: capacitarán sobre nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Martes 10 de Noviembre de 2015 - 21:22:01
En la sede del Ministerio de Bienestar Social la titular de éste área, Laura Gallucio, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Oscar Alpa, firmaron un convenio destinado a la capacitación de agentes de la Administración Pública respecto de la unificación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. La ministra manifestó en este sentido que se trata de un convenio particular enmarcado en uno más amplio que ya mantiene el Ministerio con la Facultad, y opinó que “es algo importantísimo en cuanto a poder contar con los profesionales que no solo tienen un amplio conocimiento en la temática, sino que tienen precisamente el conocimiento pedagógico para poder transmitir estas novedades que se están produciendo en el ámbito legal a todos nuestros agentes” y agregó que “nosotros a su vez tenemos la obligación de brindarles nuevos conocimientos y que mejor que hacerlo a través de nuestra Universidad”. Gallucio agradeció al decano por la predisposición de dicha Facultad “para poder llevar adelante en conjunto estas acciones tan necesarias”.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: seis meses en suspenso para un hombre de Caleufú que le robó la cartera a su propia mujer en un caso de violencia de género

Jueves 5 de Noviembre de 2015 - 12:57:49
Se trata de Julio César Aimar, un hombre de 38 años, nacido y domiciliado en Caleufú, quien fue hallado responsable del delito de "robo simple". El Juez de Audiencia, Fabricio Losi, le impuso una pena de seis meses de prisión en suspenso y le aplicó algunas reglas de conducta por el término de dos años. También dispuso la absolución por el delito de violación de domicilio por el que había sido imputado ya que no hubo acusación fiscal en este sentido. Según se desprende de la información brindada por la Oficina Judicial, Aimar fue acusado por su propia esposa -con quien se encontraba separado de hecho- quien señaló que el 26 de enero de este año, en horas del mediodía, Aimar la esperó en el frente de su casa y comenzó a recriminarla. La mujer -Melina Azucena Cora- abrió la puerta y allí el hombre le arrebató una cartera que la mujer llevaba colgada en su brazo mientras le decía "que escondés el celular...". Horas después, la mujer hizo la denuncia y la Policía terminó encontrando dicha cartera en poder de Aimar. Es decir que se trató de un caso de violencia de género que derivó en un robo simple. Asistió, en carácter de Defensor, al imputado, el Dr. Walter Vaccaro, y representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio el Dr. Damián Campos.




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft