La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line


















Todos por la familia

Judiciales
  Judiciales
Tribunales Santarroseños: la Justicia Civil falló a favor de un hombre que quedó parapléjico tras caerse en el pozo de una obra en construcción

Lunes 8 de Mayo de 2017 - 22:15:35
La jueza civil de primera instancia, María del Carmen García, hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios promovida por Sergio Francisco García contra la empresa Ilka Construcciones S.R.L, la Provincia de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa y, en consecuencia, condenó a las partes a indemnizarlo por la suma de 2.648.000 pesos más los intereses devengados desde la fecha del accidente de tránsito hasta la del pago efectivo. El fallo es extensivo a la firma Berkley International Seguros S.A. por su condición de garante.

La magistrada dio por probado que el 1 de abril de 2011, entre las 21.30 y las 22, Sergio García se conducía en su moto Corven por la calle Arriaga y al llegar a Ferreira “se encontró con un montículo de tierra y un pozo abierto que agarró de lleno, impactando contra el mismo cuando trató de saltarlo, produciéndose el accidente de tránsito” que le ocasionó “lesiones gravísimas”. A raíz de ello el hombre sufrió una incapacidad física-neurológica permanente de un 90 por ciento y quedó parapléjico.

También acreditó que “el pozo en el cual cayera García, al intentar saltarlo, no se encontraba debidamente señalizado como para ser correctamente identificado en horas de la noche y así poder sortearlo con la seguridad necesaria”.

Sigue en ver más...



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: cuatro condenas por abuso sexual y una confirmación de pena por parte del TIP

Jueves 4 de Mayo de 2017 - 18:45:01
En los últimos días -entre el viernes pasado y este jueves- se dictaron en Santa Rosa cuatro condenas por abuso sexual y, además, el Tribunal de Impugnación Penal confirmó una quinta por ese mismo delito. Las penas fueron dispuestas en tres juicios orales y uno abreviado. Este jueves el juez de audiencia, Miguel Angel Gavazza, condenó a un jubilado de 77 años, como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado por sometimiento sexual gravemente ultrajante por su duración o circunstancias de su realización, a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo. Luego del proceso oral, Gavazza dio por probado que, aproximadamente entre 2003 y 2009, la víctima “concurría habitualmente a la casa de su abuela”, quien convivía con el acusado. Allí la niña se quedaba a pernoctar algunas veces y durante “ese tiempo de seis años fue sometida a tocamientos indecorosos en las partes íntimas de su cuerpo por parte del imputado, quien utilizaba los dedos índice y mayor de su mano para tocarla (…) y además la obliga a desvestirse, bajándose el nombrado los calzoncillos”. La menor tenía entre tres y nueve años. Mayor información en ver más...



  Judiciales
La Pampa: sortearon los abogados para el Jurado de Enjuiciamiento contra tres jueces santarroseños

Jueves 4 de Mayo de 2017 - 19:24:13
Este jueves por la tarde se realizó, en el Tribunal Electoral Provincial, el sorteo de los abogados de la matrícula, titulares y suplentes, para integrar el jurado de enjuiciamiento que evaluará la denuncia presentada contra los jueces titulares del Tribunal de Audiencia de la Primera Circunscripción Judicial, Gastón Boulenaz y Andrés Olié, y el subrogante Gabriel Tedín.

El sorteo determinó que sean elegidos como abogados titulares Andrea Aìda Poggi (Victorica) y Nicolàs Alberto Casullo (Santa Rosa), y como suplentes Pablo David Rivas (Santa Rosa), Claudia Verònica Ruth Viera (General Pico), Ana Marìa Mendiara (Santa Rosa) y Sebastiàn Biscay (Santa Rosa), en ese orden. Todos ellos tendrán un plazo de cinco días para confirmar o rechazar la aceptación del cargo.

Los magistrados fueron denunciados por Marcelo Tatavitto Roade y Marìa Josè Tello, ambos condenados en la causa por los abusos sexuales cometidos en perjuicios de alumnos del JIN Nº 12 de 25 de Mayo, y sus abogados, Omar Gebruers (foto) y Alejandra Lezcano López.



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: confirman condena a doce años para la madre que intentó matar a su bebé

Miércoles 3 de Mayo de 2017 - 12:31:39
El Tribunal de Impugnación no hizo lugar este miércoles al recurso de impugnación presentado por Claudia Vanesa Benítez, y de esa manera confirmó la sentencia condenatoria contra ella a 12 años de prisión, como autora material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo de parentesco, en grado de tentativa, en perjuicio de su hijo de seis meses. La resolución de los jueces Carlos Flores y Mauricio Piombi, integrantes de la Sala B, avaló en un todo lo resuelto el pasado 20 de febrero por el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, conformado por los jueces Andrés Olié, Gastón Boulenaz y Alejandra Ongaro. Ellos dieron por probado que el 10 de abril de 2016, a las 12.30 en el interior de la casa familiar, la mujer de 31 años –sin antecedentes penales–, “intentó quitar la vida de su hijo con un elemento punzo cortante, provocándole heridas en el cuello y en el tórax, que generaron un cuadro hipovolémico que puso en peligro la vida de la víctima; no logrando su cometido por causas ajenas a su voluntad, la intervención inmediata y oportuna de sus otros hijos menores y de los profesionales de la salud que asistieron” al bebé. Mayor información en ver más...



  Judiciales
Tribunales Piquenses: seis meses de prisión efectiva para un mecánico que golpeó a un remisero cuando le fue a cobrar una deuda

Martes 2 de Mayo de 2017 - 09:23:22
El juez de audiencia Carlos Federico Pellegrino condenó a Rubén Gustavo Kunz, un piquense de 37 años, por los delitos de "lesiones leves, hurto simple y amenazas simples" y le aplicó una pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento. Kunz fue condenado por un hecho ocurrido en abril de 2016 cuando protagonizó una pelea con un remisero identificado como Leonardo Guevara a quien le terminó provocando lesiones leves con un arma blanca, además de amenazarlo y robarle 60 pesos que tenía en una billetera. Guevara había ido a su encuentro, en la vereda de un taller mecánico ubicado frente al barrio Malvinas, para cobrarle el viaje de su pareja a quien el día anterior había llevado al Hospital y no le había pagado. El caso se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado entre la fiscal Ivana Hernández y el defensor oficial Alejandro Caram en donde Kunz reconoció los hechos por los que se encontraba imputado.



  Judiciales
Tribunales Piquenses: condenaron a un sujeto que realizó exhibiciones obsenas en la vía pública

Viernes 28 de Abril de 2017 - 20:01:04
El juez de control, Diego Ambrogetti, condenó este viernes a Juan Carlos Cavalotti, como autor material y penalmente responsable del delito de “exhibiciones obsenas” a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Además le fijó el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por dos años: fijar domicilio; abstenerse de comunicarse por cualquier medio y/o acercarse a menos de 100 metros de las damnificadas y someterse a un tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.

La resolución del juez fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado presentado por la fiscal Verónica Campo, la defensora oficial María José Gianinetto y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad. El juez se reunió en audiencia de visu con las menores y sus progenitores y en ambos casos manifestaron “que estaban conformes con la pena que se le imponía al imputado y con las reglas de conducta que el mismo debía cumplir, prestando en definitiva su conformidad a la solución del caso”.

En el legajo se encuentra debidamente acreditado que en la madrugada del 28 de febrero de este año, el imputado siguió a dos menores, ambas de 16 años, quienes regresaban caminando del boliche bailable de nuestra ciudad. Estacionó el vehículo a bordo del cual se conducía y les exhibió el miembro viril mientras se masturbaba sentado en el asiento del conductor con el vidrio de la ventanilla bajo.

Del informe del Registro Nacional de Reincidencia surge que el nombrado no registra antecedentes.



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: el STJ confirmó una pena de cumplimiento efectivo por una muerte en accidente de tránsito en Intendente Alvear

Jueves 27 de Abril de 2017 - 08:28:36
El Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa de Juan Pablo Escobar, y de esta manera le confirmó la condena a cuatro años de cumplimiento efectivo, y ocho años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores, por ser autor del delito de homicidio culposo y lesiones graves culposas, ambos agravados por haber sido cometidos por la conducción imprudente de un vehículo automotor, en concurso ideal.

La resolución de los ministros Fabricio Ildebrando Luis Losi y Elena Victoria Fresco, integrantes de la Sala B, sirvió para ratificar el fallo del Tribunal de Impugnación del 23 de marzo pasado, que a su vez había confirmado la sentencia condenatoria dictada por el juez de audiencia de General Pico, Florentino Rubio, el 21 de octubre del año pasado.

Durante el juicio oral se dio por probado que el 12 de abril de 2015, a las seis de la madrugada, Escobar manejaba una camioneta Chevrolet Silverado, “alcoholizado y con exceso de velocidad por la avenida Sarmiento”, en Intendente Alvear, y que luego de trasponer la calle Paso “embistió desde atrás a la motocicleta Zanella, conducida por Carlos Ariel Lobos, a quien acompañaba Alejandro Sebastián González”. Como consecuencia del impacto González falleció en el lugar y Lobos sufrió lesiones de carácter grave.

Mayor información en ver más...



  Judiciales
Tribunales Piquenses: tres años de prisión efectiva e inhabilitación para conducir para un boliviano que tenía una condena anterior

Martes 25 de Abril de 2017 - 15:42:48
Se trata de Jacinto Chambi Soliz, un hombre de nacionalidad boliviana -de 44 años- pero con domicilio en Santa Rosa, quien fue hallado responsable de los delitos de "lesiones graves culposas agravadas por haber sido ocasionadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor -en dos hechos- y quebrantamiento de inhabilitación".

El juez de audiencia, Marcelo Pagano, le aplicó una pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento y 18 meses de inhabilitación para conducir vehículos, pero la misma se le unificó con otra condena que tenía desde 2011 en Trenque Lauquen donde también por un siniestro vial le habían dado prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para conducir. Finalmente se le aplicó la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento y seis años de inhabilitación especial para conducir.

Pagano dio por probado que el 13 de octubre de 2013, Chambi Soliz circulaba en una Renault Master por Ruta Provincial N° 9 -de norte a sur- y detrás de él venía un Renault 21 conducido por Luis Alberto Echeverría, al llegar al cruce con la Ruta Provincial N° 2 el acusado colocó la luz de giro hacia la izquierda y se posicionó en la dársena ubicada a su derecha y sin aguardar que el automóvil conducido por Echeverría lo traspasara, en una maniobra imprudente y antirreglamentaria, inició el giro por lo que se interpuso en la línea de marcha del rodado menor. Echeverría quiso esquivarlo pero no pudo y terminó impactando contra el utilitario que conducía el hombre de origen boliviano. Producto de este siniestro vial tanto Echeverría como su acompañante sufrieron heridas de gravedad.



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: el STJ declaró inadmisible el recurso de casación presentado por el condenado en el caso Babilonia

Martes 25 de Abril de 2017 - 21:59:39
La Sala B del Superior Tribunal de Justicia, conformada por los ministros Fabricio Ildebrando Luis Losi y Elena Victoria Fresco, declaró este martes inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Eduardo César Ros, quien fue condenado a ocho años de prisión por ser autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple con acceso carnal en contexto de violencia de género. Ros fue condenado el 23 de septiembre del año pasado por el Tribunal de Audiencia integrado por los jueces Gastón Boulenaz, Carlos Besi y Carlos Mattei. Ellos dieron por probado, tras el juicio oral, que los hechos investigados ocurrieron en las primeras horas del 8 de abril de 2012, en el boliche Babilonia y en una vivienda de la calle Escalante al 500, en Santa Rosa. ¿Cuáles fueron esos hechos? El imputado abusó de una menor de 16 años sin que la víctima diera su consentimiento, en momentos en que “se encontraba disminuida la capacidad de oposición física” de la joven por “la ingesta previa de distintas bebidas alcohólicas, que se produjo mientras permaneció en el boliche, donde luego de la consumición, le fueron suministrados otros tragos, incluso tequila una vez finalizado el horario para el público”. Mayor información en ver más...



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: catorce años de prisión para un sujeto que abusó reiteradamente de la sobrinita de su pareja

Lunes 24 de Abril de 2017 - 18:23:22
El juez de audiencia, Carlos Besi, condenó este lunes a un albañil de 41 años a la pena de 14 años de prisión, como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual por sometimiento gravemente ultrajante por su duración y las circunstancias de su realización, y abuso sexual con acceso carnal, todo ello agravado por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima, por la calidad de guardador y por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo, como delito continuado.

Tras el juicio oral, Besi dio por demostrado, en base a las pruebas y testimonios incorporados al legajo, que “sin poder precisar fecha, y en reiteradas oportunidades”, el imputado abusó de una menor desde los 6 hasta los 9 años, “mediante tocamientos en sus partes íntimas (…), masturbándose frente a ella y obligándola a hacérselo (…); como también, el domingo o lunes inmediatamente anterior a la denuncia, haberla accedido carnalmente”.

Todos esos hechos ocurrieron en el interior de la vivienda que el grupo familiar compartía, más precisamente en la habitación del acusado, en momentos en que su pareja -tía de la víctima y sus primos no estaban y él estaba solo con la niña, a quien amenazaba “con agredirla físicamente si no hacía lo que le ordenaba”.

Mayor información en ver más...




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft