La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line




















Todos por la familia

Judiciales
  Judiciales
Tribunales Piquenses: el Juez de Control Heber Pregno Jrs. dictó dos sentencias en suspenso, una por robo otra por violencia

Jueves 24 de Junio de 2021 - 16:45:30
En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno Jrs. condenó a Miguel Ángel Romera, de 20 años y a Juan Manuel Orso, de 33 años; como autores materiales y penalmente responsables de los delitos de “hurto calificado por uso de ganzúa, llave falsa, u otro instrumento semejante o de llave verdadera que hubiera sido sustraída o hallada -dos hechos- y encubrimiento por receptación sospechosa“; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional. Además les ordenó el cumplimiento de la siguiente regla de conducta por el término de dos años: fijar domicilio y no modificarlo sin previo conocimiento del fiscal y del juez de ejecución penal.

El acuerdo fue presentado por la fiscal María Verónica Campo, los imputados y su defensor particular Jerónimo Altamirano. Los damnificados prestaron conformidad con la modalidad adoptada para finalizar el proceso.



  Judiciales
Quemú - Quemú: a raiz de una denuncia rescatan a dos familias de un campo por Explotación Laboral

Jueves 24 de Junio de 2021 - 17:19:45
La Comisión de Ejecución del Programa Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de La Pampa, en un trabajo coordinado con organismos públicos nacionales, intervino exitosamente en el rescate de dos familias de procedencia chaqueña en un establecimiento rural de la localidad de Quemú Quemú.

El pasado miércoles 23 de junio se logró restituir a dos familias chaqueñas a su provincia de origen tras haber sido rescatadas de un establecimiento rural localizado en la localidad de Quemú Quemú. El día 18 de junio, tras recibirse una denuncia anónima en la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva del Programa Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas se constituyó para abordar la denuncia, junto con representantes del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Nación; del RENATRE; de la UATRE; de la AFIP; y del Ministerio de Trabajo de la Nación, y a su vez, la colaboración de la Municipalidad de Quemú Quemú y el Ejército.



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: fue condenado a prisión por acuchillar a un hombre

Miércoles 23 de Junio de 2021 - 15:48:20
El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, condenó a Fabio Eduardo Gandino a tres años y un mes de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de lesiones graves. El proceso concluyó con un acuerdo de juicio abreviado. Con las pruebas reunidas durante la investigación fiscal preparatoria, quedó probado que el día 24 de marzo pasado, a la noche, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Valerga, en Santa Rosa; Gandino -48 años– le asestó una puñalada en el estómago con un cuchillo a un hombre de 37 años, provocándole una lesión gástrica y una laceración pancreática. La vida de la víctima corrió riesgo y debió ser intervenida quirúrgicamente. En ver más recorra detalles sobre el juicio abreviado...



  Judiciales
Tribunales Piquenses: Ingresaron como Escribientes y hoy Juraron como Jueza y Defensora

Martes 22 de Junio de 2021 - 19:15:18
Una jueza de control y una defensora civil sustitutas asumieron este martes 22 de Junio a sus cargos en el ámbito de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en General Pico. Se trata de Nora Cristina Gómez y Joana Gabriela Moyano, respectivamente, dos mujeres que tienen una particularidad en común: ambas ingresaron al Poder Judicial como escribientes y fueron ascendiendo hasta llegar a estas funciones.

Los juramentos les fueron tomados por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, vía Zoom. Él lo hizo desde el Salón de Acuerdos del STJ y las dos funcionarias desde General Pico. También participaron del acto el ministro Fabricio Luis Losi y el defensor general, Eduardo Aguirre. ​



  Judiciales
Superior Tribunal de Justicia: vuelve la atención al público con la apertura de nuevas actividades

Sábado 19 de Junio de 2021 - 17:26:53
Consecuentemente con la apertura de nuevas actividades, en el contexto de pandemia, el Superior Tribunal de Justicia dispuso que a partir de la próxima semana vuelva la atención al público a través del sistema de turnos. Los turnos deberán ser gestionados por abogados, procuradores, auxiliares de la justicia y público en general mediante el “Sistema de turnos on line”, que está disponible en la página web del Poder Judicial (https://justicia.lapampa.gob.ar/). Para el ingreso a los edificios judiciales se solicitará la constancia del turno asignado. En una primera etapa, la atención al público será los martes y viernes de 8 a 12.30 horas, aunque el acuerdo también establece excepciones, por razones de servicio, para ampliarla al resto de la semana.



  Judiciales
Superior Tribunal de Justicia: condenaron e inhabilitaron en forma perpetua a una docente que viajó al exterior usando un certificado "trucho"

Jueves 17 de Junio de 2021 - 19:40:01
Una docente de Caleufú fue condenada este jueves 17 de Junio, a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua como autora del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con el delito de uso de documento falso. Se trata de Marinelva Edit Radimak, una psicopedagoga de 56 años, quien admitió en un acuerdo de juicio abreviado que utilizó un certificado médico, donde se le indicaba reposo, para irse de vacaciones a Brasil y que los pasajes los había adquirido un año y medio antes. Sigue en ver más ...



  Judiciales
Tribunales Santarroseños: dos condenas en casos de Violencia de Género

Miércoles 16 de Junio de 2021 - 14:49:46
Dos hombres fueron condenados, a través de sendos juicios abreviados, por causas de violencia de género. Uno de ellos recibió una pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo y el otro, siete meses de ejecución condicional, con uso del dispositivo dual.

Sol Yahir Asai recibió los ochos meses efectivos por ser autor de los delitos de lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente –tres hechos–, y amenazas simples en concurso real con desobediencia, todos ellos concursando en forma real entre sí; debiendo ser valorados en el marco de la ley 26485 de Protección Integral a la Mujer. En ese expediente el fallo fue dictado por el juez de control santarroseño, Carlos René Ordas, a partir del abreviado presentado por el fiscal Marcos Sacco, el defensor oficial Pablo De Biasi y el propio imputado, un joven de 28 años que admitió su culpabilidad. La víctima, una expareja, también dio su conformidad al ser informada de ello y pidió ser notificada cuando el acusado quede en libertad. En ver más recorra más detalles sobre el juicio y la segunda sentencia en otro caso de Violencia de Género...



  Judiciales
Tribunales Achenses: murió porque el equipo de GNC del auto perdía gas

Miércoles 16 de Junio de 2021 - 17:50:00
Este miércoles 16 de Junio, comenzó vía Zoom, el juicio contra Heraldo Cristian Martín Tarrío, acusado del homicidio culposo deOscar Juan Moronta o, alternativamente, del delito de estrago doloso. El hecho ocurrió en General Acha cuando la víctima quiso prender una estufa en el garaje de su casa y se produjo una explosión, presuntamente por una pérdida en el tubo de GNC de un vehículo. El hombre, de 75 años, falleció casi al mes como consecuencias de las lesiones.

La audiencia, organizada por la Oficina Judicial de Santa Rosa, se realizó a distancia; con el juez de audiencia Andrés Olié en el Centro Judicial de Santa Rosa y varios de los participantes en General Acha.



  Judiciales
Superior Tribunal de Justicia: declaron la autoría de abuso sexual a un menor de 14 años

Martes 15 de Junio de 2021 - 18:20:22
A través del procedimiento de juicio abreviado, el juez de control santarroseño, Gabriel Tedín, declaró este martes 15 de Junio, la autoría y responsabilidad penal de un menor en orden al delito de abuso sexual con acceso carnal. La víctima fue una adolescente de 14 años.

El abreviado fue convenido entre el fiscal Marcos Sacco, el defensor oficial Juan José Hermúa y el propio imputado, quien al momento de los hechos tenía 17 años y hoy ya tiene 19 años. Por esa circunstancia no se le pudo fijar una pena, algo que deberá resolver a futuro un Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial, luego de recibir una copia del fallo. El acuerdo también recibió el consentimiento de la abogada Victoria Aruz, apoderada de la madre de la víctima, quien se presentó como querellante particular en el proceso. En ver más conozca como sucedió el hecho investigado ...



  Judiciales
Tribunal de Impugnación Penal: ratificó una condena por el homicidio de su primo

Martes 15 de Junio de 2021 - 18:28:51
El Tribunal de Impugnación Penal no hizo lugar al recurso de impugnación del fiscal de General Pico, Juan Ignacio Pellegrino, y confirmó la condena contra un adolescente a tres años de prisión en suspenso por el homicidio de su primo, ocurrido el 12 de enero del año pasado. El fallo fue dictado por el juez Filinto Benigno Rebechi, que de esta manera ratificó lo que había dispuesto la jueza Ana Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia Niñas, Niños y Adolescentes Nº 1 de dicha ciudad.

En realidad, como el hecho ocurrió cuando el imputado tenía 17 años, la Audiencia de Juicio piquense, luego del juicio oral, lo declaró autor y responsable penal del delito de homicidio simple en perjuicio de Denis Olmedo. Luego, el 5 de mayo, ya habiendo cumplido los 18 años, y en función de lo dispuesto por los jueces de audiencia Carlos Federico Pellegrino, Marcelo Luis Pagano y María José Gianinetto, la jueza Ana Pérez Pérez Ballester lo condenó a tres años de ejecución condicional por ese delito. Sigue en ver más ...




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft