La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Municipales
General Pico - Municipio: seguirán los controles de Seguridad en la ciudad durante los festejos de fin de año

Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 18:56:58
La intendenta Fernanda Alonso, encabezó una reunión con miembros de los Ministerios de Seguridad y de Salud para analizar las estrategias y las medidas de prevención que se van a establecer para los festejos del 31 diciembre en la ciudad. En la reunión llevada a cabo en el segundo piso de Medano, estuvieron presente el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malga y el secretario de Gobierno, seguridad, educación y cultura de la Municipalidad de General Pico, Pablo Pildain, acompañado de funcionarios provinciales y funcionarios municipales. El tenor de la misma giró en torno a la concertación de estrategias de control y de seguridad para que los festejos del próximo fin de año transcurran con normalidad.

Al respecto Fernanda Alonso dijo que en función de la fecha del 31, se vienen coordinando acciones “tal como ya lo hicimos el 24 de diciembre". "Ahora se suman la subsecretaria de Adicciones, en coordinación con la subsecretaría de Seguridad y el Municipio, a través del área de Juventud, el área de Prevención de Tránsito y también Comercio; todos trabajando en forma conjunta para disponer acciones de prevención para el 31 de diciembre”, expresó la intendenta y añadió que “La fiesta que se está organizando para esa noche va a nuclear a mucha gente, lo que pretendemos desde el municipio, es poder acompañar esa fiesta y que termine siendo eso, una fiesta”, concluyó.

Reforzar los controles:
Por su parte el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García, explicó que durante el encuentro se evaluaron las medidas de prevención que se habían tomado en la ciudad el pasado 24 de diciembre “Una de las cosas que hicimos fue evaluar lo que se hizo en Navidad, en función de eso ya tenemos algunos parámetros, vamos a reforzar el control de consumo de alcohol de los chicos que son menores de edad.” Y agregó que si bien el evento no va a admitir el ingreso de menores de 18 años, “Aun así tenemos que estar muy atentos, porque muchas veces se da la situación de chicos que quieren ingresar con un DNI que no les corresponde”.

En cuanto a lo que tiene que ver con el tránsito, el funcionario que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia, detalló que se realizarán operativos de alcoholemia que estarán a cargo de la policía y que según el movimiento de la noche, se va a determinar en qué lugares estarán instalados. “Para este tipo de fechas siempre hay un refuerzo de la cantidad de personal que está disponible, lo que por ahí puede cambiar es que pasemos de puntos fijos de control, a puntos móviles, para que no queden claramente identificados los lugares donde se están llevando a cabo”, puntualizó.

Conductor Designado:
El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Sebastián Malga, adelantó que el 31 volverá a ponerse en práctica el programa “Conductor Designado” el cual forma parte de una serie de actividades que viene realizando Tránsito y Seguridad “El Conductor Designado es algo que suma”, aseveró Malga y reveló que la iniciativa de alguna manera ayuda a los jóvenes a organizarse grupalmente, antes de que empiecen a salir y que se asignen roles”.

Así mismo explicó que “El puesto de Conductor Designado, va a estar instalado en el predio de la fiesta, lo que ya ha sido acordado con los organizadores, que generosamente nos han cedido un lugar. Se va a volver a implementar el uso de la pulsera, que se va a colocar en la entrada, cuando se hace el test de aliento, con el alcoholímetro y si da cero se pone la pulsera. A la salida del evento, cada persona que viene con esa pulsera puesta, se hace nuevamente el test y si sigue dando cero, habrá algún incentivo, un premio, una atención, que nos han facilitado los organizadores”.

Finalmente Malga dijo que también se va a establecer una estación de carga de celulares “ya que entendemos que este es otro elemento que suma a la protección y al cuidado de una persona, que se encuentra en la noche, y que eventualmente puede separarse de su grupo de amigos. Estos puestos de carga de celulares de alguna manera garantizan que pueda llamar a un taxi o contactar a alguien conocido. Esto refuerza la idea de que entre todos nos cuidemos y que estemos atentos a como está el otro”, indicó.


LGGL Soft