General Pico: el gobernador Verna encabezó la firma de contratos para la construcción de 400 viviendas
Lunes 25 de Enero de 2016 - 20:32:41
Las autoridades fueron recibidas en el Edificio Médano por el intendente local, Juan José Rainone; se encontraban presentes, además del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, el senador Nacional, Daniel Lovera, el presidente del IPAV, Jorge Tebes, el gerente técnico del IPAV Jorge Barisio; diputados provinciales, demás funcionarios provinciales, municipales y concejales. Rubricaron la firma de los contratos, representantes de las empresas Balent, IACO, Góndolo y ECOP. Al hacer referencia a esta importante cantidad de viviendas para General Pico, el mandatario pampeano informó que en la ciudad hace más de 2 años que no se construían viviendas sociales, “400 viviendas es una cantidad significativa”, dijo Verna, quien agregó que de todos modos no son la solución definitiva ya que hay más de 2.200 inscriptos. Mayor información en ver más...
El Gobernador destacó la importancia de la construcción de casas como solución también a la demanda laboral ya que se van a crear unos 1.200 puestos de trabajo en el pico de construcción, con una media de 1.000 a lo largo del año de plazo que tiene la construcción de las soluciones habitacionales, “esto es importante para la ciudad, que hoy requiere oferta de trabajo dado que hay una gran cantidad de gente que está dando vueltas, y sobre todo con lo que ha padecido el sector de la construcción”.
Asimismo, Verna manifestó que se le pedirá a las empresas que suscriben los contratos que atiendan las bolsas de trabajo que tienen la Municipalidad de General Pico y la UOCRA, “sabemos que las empresas tienen un staff permanente, pero esperamos que el resto lo tomen en Pico y que eso nos permita cubrir, por lo menos parcialmente, la demanda de trabajo que hay en la ciudad”.
Además, hizo referencia a las obras complementarias a las viviendas, que comenzarán a construirse en febrero, “en el borde del barrio está la calle 452, una calle que si ustedes ven ahora es una laguna; como nexo de la construcción de las viviendas se va a altear la calle con un movimiento de tierra importante, se va a colocar el alcantarillado para que el agua del barrio derrame una parte hacia la Perón y otra para atrás del actual cuartel, de tal manera de sacar el agua del barrio”, agregando que estas obras cuestan unos cinco millones de pesos y se quieren hacer antes de finalizar la construcción de las casas.
Continuando con el detalle de los trabajos en General Pico, el mandatario expresó que estas obras de asfalto en el Plan Federal forman parte de las 300 cuadras de pavimento para la ciudad, “es cierto que Pico tenía un atraso en viviendas, también en infraestructura, lo estamos resolviendo parcialmente con la licitación de las 300 cuadras de pavimento”. La Municipalidad definió cuales eran las calles a pavimentar, dio un plano detallado, Provincia se lo pasó a Vialidad Provincial, que sobre ese plano está haciendo el proyecto ejecutivo y en no mucho tiempo se va licitar, “espero estar pronto de nuevo acá, firmando el contrato para las 300 cuadras de asfalto que incluyen la totalidad del Barrio Federal”.
En cuanto al equipamiento urbano, otro reclamo de la ciudad ya que hace 8 años que no se hacen este tipo de obras, Verna recordó el concurso realizado por el Municipio que fue adjudicado al tercer premio (porque los dos anteriores no cumplían con algunos puntos del contrato o no se cerró la cuestión económica) que está desarrollando la propuesta con algunas modificaciones sugeridas por el la Municipalidad, “nosotros vamos a pagar los honorarios que se han convenido entre el intendente y los profesionales, y creemos que en poco tiempo más vamos a tener el proyecto de lo que sería un edificio a la par de MEDANO, que implica la vieja estación de micros”.
Finalmente, el Gobernador solicitó a los inscriptos en el IPAV que revisen su condición y que actualicen los datos para que las asistentes sociales, a la hora de hacer las visitas para analizar la situación social, se encuentren con todo completo, ya que eso facilita el trámite en el nuevo sistema de adjudicación.
Intendente
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe comunal, Juan José Rainone, quien agradeció la presencia a las autoridades y resaltó el impacto que tienen estas viviendas para General Pico, a través de la solución habitacional para 400 familias y en el movimiento económico de esta inversión de alrededor de 240 millones de pesos que generarán empleo y un gran movimiento comercial.
Asimismo, habló de la importancia en el ordenamiento territorial “que merece nuestra comunidad para poder seguir creciendo en forma ordenada”.
Presidente del IPAV
Jorge Tebes mostró su satisfacción por compartir este acto con el gobernador en General Pico y dijo “sabemos que la temática de gobierno es apostar a la producción, a generar puestos de trabajo desde ese lugar considerado muy importante, pero también somos conscientes que la obra pública necesita su desarrollo en la provincia de La Pampa, en las distintas localidades, porque satisface la demanda, en este caso, de muchas familias que necesitan una vivienda para poder desarrollar el crecimiento”.
Además, habló de la importancia de la construcción de viviendas respecto a lo laboral, “veíamos a la semana pasada a varios dirigentes de la UOCRA manifestar que había unas 1.200 personas del sector con demanda de trabajo en General Pico, estas 400 viviendas van a resolver prácticamente esta demanda”.
Finalmente, hizo referencia al resto de las obras complementarias, como los desagües pluviales para que los barrios escurran correctamente, obras de alteos para que las calles no tengan problemas, obras de asfalto “para que tanto el (Barrio) Federal como para que todo General Pico se siga desarrollando armónicamente, nos debemos sentir orgullosos ya que tenemos la ciudad con un plan urbano que se elaboró hace un tiempo, y hoy por hoy, tiene un desarrollo programado y se va cumpliendo” expresó.