Acueducto del Norte: en Brasil, detuvieron por corrupción al presidente de una de las empresas que lo tiene que construir
Domingo 16 de Noviembre de 2014 - 23:53:52
La construcción del Acueducto del Río Colorado II sumó un nuevo traspié: el presidente de OAS, una de las compañías que ganó la licitación, fue detenido en Brasil por un resonante caso de corrupción. Se trata de José Aldemario Pinheiro Filho. La construcción del Acueducto del Norte fue adjudicada por el Gobierno de Oscar Mario Jorge, en marzo de 2013, a la UTE Supercemento y OAS. Aún no empezó la construcción porque falta el desembolso de dinero por parte del Banco de Brasil, principal financista de los trabajos. La UTE ganó la licitación por $ 378.537.364,85, con valores al mes de julio de 2009. Este segundo tramo del acueducto -que actualmente comunica el río Colorado hasta Santa Rosa, pasando por otra docena de localidades- cuenta con un plazo de 750 días corridos. La obra partirá desde Santa Rosa y beneficiará a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, General Pico, Monte Nievas y Metileo. En la imagen se observa, el momento en que se realiza uno de los operativos donde detuvieron a varios empresarios por supuestos actos de corrupción con la empresa Petrobras.
Ahora se conoció la detención del empresario Fihlo por el escándalo que sacude Brasil desde hace varios meses por desvíos millonarios en la petrolera Petrobrás, la mayor empresa del país.
El ex dirigente de Servicios de Petrobrás, Renato Duque, fue detenido en Río de Janeiro en una nueva fase de la operación de la Policía Federal conocida como "Lava Jato", iniciada en marzo y que ayer movilizó a 300 agentes en seis estados brasileños para cumplir 85 órdenes de captura.
En total fueron arrestados 17 ejecutivos, entre ellos los presidentes de tres de las constructoras más importantes de Brasil: José Aldemario Pinheiro Filho (de OAS), Ildefonso Colares Filho (de Queiroz Galvao) y Dalton dos Santos Avancini (de Camargo Correa).
La Policía hizo incautaciones de material informático y pruebas en las sedes de las siete mayores constructoras del país, según el balance de la operación.
Petrobrás está en el centro de las investigaciones de la operación y, según las autoridades, el esquema de corrupción movilizó en términos de lavado de dinero y de sobre facturación unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares).
En el marco de las investigaciones sobre lavado de dinero, la Policía Federal detuvo hace unos meses al ex director de Abastecimiento de Petrobrás, Paulo Roberto Costa, quien aceptó colaborar con la Justicia a cambio de una reducción de pena. Costa, quien durante años fue uno de los principales ejecutivos de la empresa, denunció un aumento ilegal del precio de varias obras y operaciones de compra de refinerías, además de cobros adicionales en contratos con terceras empresas, con el objetivo de alimentar una red de sobornos a políticos y partidos.