Santa Rosa: el Gobernador Jorge encabezó la ceremonia en la Plaza General San Martín
Domingo 17 de Agosto de 2014 - 20:31:10
Con la presencia del Gobernador Oscar Mario Jorge, se realizó este domingo por la tarde el acto oficial que recuerda el 164º aniversario de la muerte del General José de San Martín. La ceremonia, que tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del Prócer Santa Rosa, contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y legislativas, miembros de la Asociación Sanmartiniana, del Ejército Argentino; del Tribunal de Justica, Universidad de La Pampa, fuerzas de seguridad delegaciones escolares y una nutrida concurrencia de público. En representación del Poder Ejecutivo, se sumaron al mandatario provincial, los ministros Leonardo Villalva (Gobierno, Justicia y Seguridad); Jacqueline Evangelista (Educación); Jorge Varela (Obras Públicas) y Fabián Bruna (Secretaría de Asuntos Municipales). Por la Municipalidad de Santa Rosa concurrió el intendente Luis Larrañaga, funcionarios de su gabinete y ediles de distintos bloques. Asimismo concurrieron a la convocatoria legisladores provinciales y nacionales. El Gobernador Jorge recordó al Prócer manifestando que "San Martín nos dejó un gran ejemplo, deberíamos seguirlo por lo menos dentro de nuestros alcances”, remarcó.
La ceremonia
Tras el saludo del Gobernador y el Coronel Ricardo Frías a las tropas de la X Brigada Mecanizada, un minuto de silencio en memoria del Padre de la Patria y la entonación del Himno Nacional Argentino, se hizo una invocación religiosa.
Discursos
En representación del Gobierno de La Pampa habló la ministra Jacqueline Evangelista, en nombre de la Municipalidad, el intendente Luis Larrañaga, y el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Héctor Iturrióz.
Ofrendas
Para concluir la recordación, las autoridades procedieron a depositar ofrendas florales al pie del monumento que recuerda al Libertador.
El discurso oficial
La ministra Evangelista expresó en su discurso que San Martín fue fiel a la máxima que orientó su vida: fue lo que debía ser. Asumió con compromiso los ideales de su tiempo y obró sobre los acontecimientos, marcando a sangre y fuego los destinos de tres naciones de estas latitudes”.
Tras ello dijo: “él decía que los hombres en general juzgan de lo pasado según sus verdaderas justicias y de lo presente, según sus intereses”.
La ministra recordó seguidamente que a 164 años de su fallecimiento se debe evocar nuestro pasado para rendir homenaje al prócer, buscando en su accionar lo necesario para enfrentar los grandes desafíos que “tenemos entre manos”.
Recordó que murió lejos de la gloria que hoy lo engalana el 17 de agosto de 1850 cuando emprendió el último viaje. Antes, “no supo de miedos ni obstáculos cuando se trató de liberar América, poseyendo una clara conciencia de los problemas políticos de su tiempo. Desde Eurpa observaba los procesos emancipatorios y no podía quedarse al margen y por eso retornó a su tierra nativa abandonando su carrera en España. Creo el Regimiento de Granaderos a caballo y nunca evadió los desafíos”, rememoró.
Tras hacer una síntesis clara de la gran obra del Libertador durante su trayectoria como militar y gobernante, asumiendo los desafíos con grandeza, inteligencia y valentía, trajo a la memoria una frase que el General Perón dijo al conmemorarse el Centenario de la muerte del Padre de la Patria, que fue precisamente “haber sido hombre de la causa de la patria”.
Por la causa de la liberación política y económica de América dejo su vida y su fuerza -redondeó- “nada fue fácil para nuestro héroe, afrontó las dificultades y resistió las deslealtades y mezquindades de sus compatriotas”. Declarada la Independencia, organizó el Ejercito de de Los Andes, cruzó la cordillera y liberó Chile y Perú”.
En el recorrido histórico recordó que con Bolívar los unía el concepto de una América libre, unida, igualitaria y diversa.
“Este hombre, que supo medirse con la adversidad, que venció a quienes nos querían sometidos, tuvo una gloria mayor: la de haberse vencido asimismo renunciando a honores y premios, porque no concibió mejor honor que la satisfacción del deber cumplido que era la libertad de su pueblo”.
“Este grande fue olvidado y expatriado víctima de tanta ingratitud, es nuestro destino errar los juicios cuando solo nos guían interés personales. La patria lo vio partir para siempre a este hombre que se fue como un hijo, desde el más allá regresó como su padre para pedirnos que custodiemos su legado, siendo lo que debamos ser, leales a nosotros mismos y a nuestros ideales, custodiando la libertad y los derechos conquistados con más educación, defendiendo los intereses supremos de nuestro pueblo frente al avance del poder financiero internacional que de la mano de foráneos y nativos sin escrúpulos una vez más nos quieren ver doblegados, integrados a América latina y trabajando unidos cada día por una patria más libre y soberana. Él lo dijo: `individuos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos. Hagamos un esfuerzo de patriotismo depongamos los intereses particulares y concluyamos nuestra obra con honor. Escuchémoslo, San Martín nos dice en voz alta: `Os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por el bien de los que meritan la ruina de la patria, no nos expongáis a que los hombres de bien os abandonen por el consejo de los ambiciosos”.