Congreso Nacional: Verna quiere que se modifiquen las reglas de juego para las adjudicaciones del 4G porque favorecen el oligopolio
Miércoles 25 de Junio de 2014 - 19:53:04
El senador Carlos Verna presentó un Proyecto de Resolución por el que solicita la modificación de las reglas de juego de las licitaciones para las adjudicaciones de las bandas 4G de telefonía móvil, ya que como están, sólo potenciarán el esquema oligopólico actual y concentrarán mayor poder en grandes grupos económicos, pese a la declamación del Gobierno Nacional en favor de la diversidad de operadores del servicio de celulares. El Proyecto de Resolución S-1985/14, presentado en el día de ayer por el senador Carlos Verna, muestra inequívocamente que el Decreto del P.E.N. nº 671/14 -que habilita la licitación de bandas 4G para prestación de telefonía celular- propicia la profundización del esquema oligopólico actual, ya que la totalidad de las frecuencias serían adjudicadas a las mismas grandes compañías que hoy prestan servicios de comunicaciones móviles, aunque incorporándose sólo una operadora más de similares características. Sigue en ver más...
Mientras tanto, las cooperativas y Pymes deberán utilizar la infraestructura de aquellas y adquirirles a ellas sus productos si desean incorporarse al mercado de las comunicaciones móviles.
Así lo informa la página web oficial de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación al expresar que el llamado a licitación de las bandas del espectro radioeléctrico para el servicio de comunicaciones móviles 4 G ""¦permitirá el ingreso de un nuevo operador al mercado"¦".
Esta situación sin duda mantendrá y profundizará la situación oligopólica actual de la telefonía móvil, pues se le otorgará aún más posibilidades de lucro a unas pocas grandes empresas -con los graves perjuicios para los usuarios que ello conlleva-, imposibilitando el ingreso real de operadores regionales de servicios de telefonía móvil. Como dato puede señalarse que Telefónica anunció en España que su filial argentina registró ingresos para el año 2012 por una suma de $ 24.880 millones (equivalente a 3.697 millones de euros), representando una suba de 18,4% frente a 2011 (Fte."EL CRONISTA COMERCIAL").
El texto del proyecto presentado por Verna, en su parte resolutiva solicita al Poder Ejecutivo Nacional que -de conformidad ""¦con los principios de eficiencia, trato no discriminatorio, promoción de la competencia, garantía de los derechos de los usuarios y promoción del acceso de las personas que habitan en zonas donde los servicios de comunicaciones móviles no se están prestando"¦" declarados en el Decreto Nº 671/14- instruya a la SECRETARIA DE COMUNICACIONES para que instrumente las medidas pertinentes a fin de adjudicar -concursos mediante- parte del espectro radioeléctrico a las cooperativas y pequeños y medianos operadores regionales de servicios de comunicaciones móviles.
El tema del servicio de celulares ha sido vastamente abordado por el Senador Verna en su labor parlamentaria no sólo a través de la presentación del Proyecto de Ley S-1433-13: "Ratificando el carácter de servicio público escencial de la telefonía móvil" sino ante el debate del tema en el seno de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, oportunidad en la que propuso "Reservar un mínimo de ancho de banda para la prestación del servicio telefónico con el fin de otorgárselo a los Estados Nacional, Provincial y Municipal, y las cooperativas -en el mismo sentido que lo previsto por la Ley de Medios- estableciendo cupos sectoriales".