La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line













¿Votará a los candidatos del gobierno nacional en las próximas elecciones legislativas?

Si
No


Ver Resultados








Todos por la familia

Municipales
  Municipales
General Pico: una visita especial al refugio municipal

Sábado 30 de Abril de 2016 - 00:33:18
Alumnos de la Escuela Especial N° 1 fueron invitados a visitar el Refugio Canino Municipal, en una jornada que organizó la Municipalidad de General Pico a través de la Coordinación de Desarrollo Medioambiental en el Día del Animal. El frío de la mañana de este 29 de abril contrastó con la cálida bienvenida que los perritos allí alojados les dieron a los chicos. Fueron aproximadamente 15 alumnos de dicho establecimiento, acompañados por sus docentes, quienes recorrieron el predio y participaron de la charla ofrecida por la coordinadora, Karen Olguín, y el médico veterinario del refugio, Milton Vega, con la presencia también del Secretario de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, Rubén Recarte. Como en cada oportunidad, se intentó concientizar sobre la tenencia responsable y cuidado de las mascotas, castraciones y buenos hábitos en cuanto a la adopción de cachorros. Pero el hecho de que las diferentes instituciones y los chicos visiten el refugio, tiene connotaciones especiales y hacen a un vínculo más cercano con la problemática de los perros abandonados. Por este motivo se planifican más visitas de colegios en el lugar para el resto del año. Una de ellas será el día sábado por la mañana, y los concurrentes serán los alumnos del CAI de la Escuela N° 233. En ver más conozca sobre las actividades a desarrollarse el día domingo en la Plaza San Martín.



  Municipales
En Médano: la Escuela Laboral N° 6 celebró sus 25 años

Viernes 29 de Abril de 2016 - 17:48:34
En un acto que tuvo lugar durante la noche del jueves 28 de abril, en el auditorio de Médano, la Escuela Laboral N° 6 “Clarisa Molina de Arroyo” celebró los 25 años desde su creación. Autoridades, directivos, profesores y alumnos recordaron allí los orígenes de la institución abocada a capacitar en oficios y destacaron su labor en la ciudad. El director de la escuela, Oscar Tassone, se dirigió a los presentes y agradeció a los pioneros, quienes iniciaron el proyecto y lograron concretarlo en 1991, cuando no contaban con una infraestructura propia y los diferentes talleres se empezaron a ofrecer en distintas instituciones locales, como la Escuela N° 111, la Posta del Barrio Este o el Centro Cultural Maracó. Recién en el año ’95, como destacó el director en su discurso, la institución empezó a funcionar en su edificio propio, de calle 3 y 32, donde se inscriben alrededor de 400 alumnos por año para realizar los diferentes cursos de carpintería, electricidad, operador de PC, panificación, gastronomía e indumentaria y que cuentan con la certificación del Ministerio Provincial de Educación. En el acto, el viceintendente, José Osmar García, le entregó un recordatorio al director de esta notable institución y al tomar la palabra subrayó la tarea de dar enseñanza: “La gente que logra capacitarse cada vez debe ser más, para vivir de lo que producen, para ser dignas e independientes”. Seguidamente, se entregó un reconocimiento a Nora Fernández, la portera que trabajó en la escuela durante estos 25 años. Siga leyendo en ver más la información completa.



  Municipales
General Pico: comenzó a desarrollarse el Tercer Congreso Internacional de Educación

Jueves 28 de Abril de 2016 - 16:12:48
Durante la mañana del jueves 28 de abril, con la presencia del intendente de la ciudad, Juan José Rainone, inició en General Pico el Tercer Congreso Internacional de Educación – ‘Formación, Sujetos y Prácticas’-, organizado por el Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad (IELES) de la Facultad de Ciencias Humanas. En el acto de apertura, que tuvo lugar en el edificio del Colegio Secundario ‘Juana Azurduy’, la presentadora explicó: “Este congreso tiene el propósito de socializar las producciones académicas y científicas de las Universidades públicas y los institutos de formación docente, y la transferencia a los docentes de todos los niveles del sistema educativo". Se propone aquí propiciar el encuentro de docentes e investigadores para construir redes de intercambio que favorezcan el análisis crítico de la educación, el lenguaje y la sociedad en el ámbito nacional e internacional. Siga en ver más la información completa.



  Municipales
General Pico: en las escuelas se habla sobre residuos y su correcta separación

Miércoles 27 de Abril de 2016 - 10:45:18
La Secretaría de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad y el Programa Cabildo XXI comenzaron a brindar las charlas en las escuelas sobre residuos y su correcta separación. En un cronograma que abarca de abril a octubre, la coordinadora de Desarrollo Medioambiental, Karen Olguín, junto a colaboradores del programa, visitan todos los cuartos grados de las escuelas piquenses generando un rico diálogo con los chicos. Este proyecto surgió del programa dependiente del Concejo Deliberante "Cabildo XXI", desde el que se convocó a Karen Olguín para exponer y concientizar a los alumnos sobre la importancia del medioambiente y lo que desde cada hogar de General Pico se puede aportar haciendo una correcta separación de los residuos. “Es una experiencia muy enriquecedora, porque los chicos son muy participativos, ellos proponen temas y son los que fomentan en casa estas buenas costumbres”, comentó la coordinadora. Siga en ver más el informe completo.



  Municipales
En Médano: se reunió el Consejo Municipal de Deportes

Miércoles 27 de Abril de 2016 - 20:43:02
El intendente, Juan José Rainone, estuvo a cargo de la presentación, ya que al tratarse del primer encuentro del año, participaron nuevas autoridades. Según se estableció, las reuniones serán el último lunes de cada mes, y están convocados a las mismas dirigentes de clubes, directivos del Hospital ‘Gobernador Centeno’, del ISEF y del Copef, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. En la reunión se presentó la nueva dirección municipal de Asuntos Vecinales, al frente de María del Carmen García Suárez, quien propiciará la comunicación entre las diferentes instituciones, los vecinos y la Municipalidad, al tiempo que su dirección será el área de referencia para este consejo y trabajará en conjunto con la Dirección de Actividades Saludables, Físicas, Recreativas, Juveniles y Deportivas y la Coordinación de Actividades Físicas, Deportivas y Recreación. Este consejo se conformó el año pasado con el fin de programar la política deportiva de la ciudad. En ver más recorra la información completa.



  Municipales
General Pico: realizan controles de salud en los niños de los jardines maternales

Miércoles 27 de Abril de 2016 - 21:00:01
Con el fin de evaluar el estado nutricional de los niños que asisten a los jardines maternales municipales, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social comenzó esta semana los controles de talla y peso, además de asesorar a las familias, a través de profesionales, sobre las vacunas que deben tener los chicos. Estos controles, llevados a cabo desde el año 2000 por la doctora Alicia Villalonga, pediatra dependiente del Área Programática del Hospital Gobernador Centeno y la licenciada Silvina Oddone, nutricionista de la Municipalidad de General Pico, ayudan a detectar enfermedades propias de la niñez y, en caso de ser necesario, desde el jardín se realiza la derivación a centros de salud. Los niños que asisten al Jardín maternal Rebecca, fueron los primeros en recibir los controles, mientras que también las profesionales estuvieron trabajando en el Jardín Maternal Frutillitas y Mi Infancia. Continuando con los jardines Arco Iris y Burbujitas. Siga leyendo en ver más.



  Municipales
General Pico: la Dirección de Planeamiento y Catastro registra el crecimiento urbano

Martes 26 de Abril de 2016 - 09:46:53
A medida que crecen los loteos y la construcción en General Pico, el plano de la ciudad se debe ir modificando. Planificar, regular y supervisar el crecimiento físico de la ciudad es función intrínseca de la Dirección de Planeamiento y Catastro. El arquitecto Marcelo Torres, indicó que “La trasformación de suelo rural en urbano no es algo tan simple”. Y explica que para lograrla, se debe hacer el trazado geométrico con la disposición de los requerimientos mínimos de ancho y superficie, junto al ancho de calle, se debe evaluar el servicio básico de infraestructura y se verifica para luego dar curso a la mensura. Todo esto se hace en el municipio, mientras que para finalizar el trámite, debe pasar a la Dirección General de Catastro de la provincia, donde se verifica y se hace el registro de la propiedad inmueble. “La construcción avanza hacia donde estén las mejores condiciones, por ejemplo donde haya agua buena, eso es básico, además de los otros servicios que los loteadores tienen que prestar”, asegura Torres, cuya dirección depende de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana. Esta dirección además, es la encargada de emitir las autorizaciones para instalaciones de actividades en usos permitidos, condicionados o no admitidos, tiene la responsabilidad de hacer cumplir el plano urbano además de llevar el registro gráfico de sus modificaciones. Y asesora también a los profesionales de la construcción para dinamizar los trámites. “Desde el comienzo del año ingresaron 78 mil metros cuadrados de suelo urbanizable, 23 planos de mensura, 37 certificados de deslinde y amojonamiento, además de 10 loteos pendientes”, comenta el funcionario sobre su gestión hasta la fecha.



  Municipales
General Pico: organizan jornadas destinadas a los animales en su día

Martes 26 de Abril de 2016 - 09:53:21
Las efemérides nacionales marcan que el 29 de abril es el día del animal. Como todo “día de” es simbólico y se conmemora con actividades especiales, aunque no por eso los animales pierdan su relevancia el resto de los días. La Municipalidad de General Pico, a través de la Coordinación de Desarrollo Medioambiental, está preparando para ese día y el domingo dos jornadas especiales para los seres con quienes compartimos el Planeta. El viernes 29 de 9:30 a 12 horas, habrá una jornada de educación, concientización y adopción en el Refugio Canino Municipal, de calle 44 entre 3 y 5, para todos los vecinos que quieran acercarse, mientras que está especialmente invitada la Escuela Especial N° 1. Los alumnos y profesores podrán disfrutar allí de la compañía de seres especiales que necesitan afecto y un hogar. Uno de los objetivos de la Coordinación de Desarrollo Medioambiental, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, es generar conciencia y educar a la ciudadanía respecto a la tenencia responsable de las mascotas, especialmente de los perros. Por ello, se brindará una charla dirigida a los presentes sobre diversos temas que hacen a la tenencia y adopción responsable. En ver más recorra las actividades previstas para el día domingo 1 de Mayo.



  Municipales
General Pico: el intendente Rainone recibió a Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de la provincia

Martes 26 de Abril de 2016 - 19:42:00
En la mañana de ayer el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel fue recibido por el Intendente de General Pico, Juan José Rainone, en el marco de un encuentro que sirvió para tratar temas de agenda en común, del que también participó el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Edgardo Guazzaroni. En comunicación con el funcionario provincial, una vez finalizada la reunión, dijo dialogamos sobre el control ambiental de lo que es la laguna La Arocena. La provincia a través de la secretaría de Recursos Hídricos viene trabajando en un monitoreo del lugar, por lo que pretendíamos iniciar un trabajo en conjunto con el municipio de la ciudad para tal fin. El intendente nos detallo las diversas áreas involucradas en el tema y la multiplicidad de acciones que se realizan, que por cierto es muy bueno, y en este marco establecimos una agenda de trabajo en común para el monitoreo y control de la misma. Respecto al monitoreo que ya comenzaron a realizar del espejo de agua local, el secretario sostuvo “hemos encontrado que la laguna cumple con estándares internacionales a lo que hace a la calidad del agua, cosa que nos sorprendió gratamente, pero lo que queremos es prevenir justamente que se cuide un recurso tan importante como éste". Este tipo de lagunas, las urbanas, sino las estamos monitoreando y preservando muchas veces se contaminan como sucede en la laguna de Santa Rosa, por ejemplo”. “Estamos en un tiempo, en el caso de Pico, de preservación del recurso, como los parámetros ambientales, para lo que es una laguna urbana, nos dan muy bien queremos en conjunto con la Municipalidad cuidar el recurso". En ver más recorra la opinión de Schelegel.



  Municipales
General Pico: reunión de la Comisión Asesora al resguardo de la Laguna

Lunes 25 de Abril de 2016 - 11:03:37
El último jueves se llevó a cabo el primer encuentro de la Comisión Asesora del Parque Recreativo “Benicio Delfín Pérez”, impulsado por la Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Espacios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana. La comisión está presidida por Ramiro Vicente, director de Espacios Públicos, a fin de acordar la línea de trabajo anual. La comisión se conformó hace más de un año con el objetivo de formular y completar el plan de manejo del Parque. Actualmente está integrada por la directora de Educación y Cultura, la coordinadora de Turismo, vecinos interesados en la conservación del predio y representantes del Garden Club, del Club de Caza y Pesca y de Recursos Naturales de la Provincia. Ramiro Vicente anunció además que se aspira a que la comisión se abra a la participación de distintas instituciones. En este primer encuentro se abordaron lineamientos del plan que se proponen hacer, que tendrá una vigencia de cinco años, donde se incluyen las pautas de uso del lugar y el espejo de agua, diferenciando los sectores disponibles para cada disciplina que se realice, ya sea pesca, navegación, espectáculos u otras, en concordancia con la Ley Provincial de Áreas Protegidas. En ver más recorra la información completa.




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft