La Red Pampeana
La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales

Escucha la radio On Line













¿Votará a los candidatos del gobierno nacional en las próximas elecciones legislativas?

Si
No


Ver Resultados








Todos por la familia

Cultura
  Cultura
En Médano: La Pampa late en fotografías

Lunes 17 de Octubre de 2016 - 08:14:47
Quedó inaugurada en la noche del sábado la muestra fotográfica "Latido pampeano". Fue en el hall de Médano donde el intendente, Juan José Rainone, y el viceintendente, José Osmar García, entregaron presentes a los fotógrafos piquenses Marcela Campagno y Mario López, premiados por la Fundación Banco de La Pampa. Esta entidad organiza cada año un certamen fotográfico con el objetivo de promover obras de artistas pampeanos y de valorar el patrimonio natural. Desde 2010 ha realizado anualmente Salones de Fotografía con las obras destacadas y este año, por primera vez, lanzó su muestra itinerante "Latido pampeano", que recorrerá diversas localidades. La naturaleza pampeana se muestra en una selección de 26 fotos, desde paisajes, animales o insectos en detalle, captadas por fotógrafos pampeanos que recibieron premios adquisición oportunamente. "Todas las expresiones artísticas nos traen esperanza. Uno apunta a eso. El desafío es mostrar estas expresiones al público en general", valoró el intendente luego de entregar un ramo de flores a Marcela Campagno, distinguida en 2014 por su foto "Bajo amenaza". Otro de los fotógrafos presentes, Mario López, fue reconocido por su imagen "Riego natural", premiada en 2013.



  Cultura
Buenos Aires: proyectaron documental sobre el Pueblo Ranquel en Casa de La Pampa

Domingo 16 de Octubre de 2016 - 20:09:22
La Casa de La Pampa conmemoró el día sábado el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural” con la proyección del documental Eymi Newengi (tu eres fuerte), un trabajo etnográfico de María Sabaidini sobre la Nación Ranquel en la provincia de La Pampa. La exhibición del documental se llevó a cabo en la delegación provincial y contó con la presencia de los responsables de las áreas de Cultura y Relaciones Institucionales, Cristian Accattoli y Nora Raina, respectivamente. La directora del proyecto agradeció a la Casa de La Pampa la posibilidad de mostrar su trabajo en Buenos Aires, en lo que fue el pre-estreno del largometraje en Buenos Aires. El film relata la actualidad y la lucha del pueblo Ranquel, haciendo especial hincapié en la mujer y en sus roles activos y determinantes para esta cultura, como la Lonko en el plano político, la Machi en el plano espiritual y la Artesana en el plano económico. “Realizando la investigación descubrimos que la mujer ranquel estaba doblemente invisibilizada, pero que en realidad ocupa lugares de relevancia en la estructura social, en la lucha por sus derechos y el rescate de sus saberes ancestrales”, detalló la directora del film.



  Cultura
General Pico: culminó exitosamente el Festival de Vientos y Percusión

Lunes 10 de Octubre de 2016 - 20:30:01
La técnica y creatividad que surgen de los instrumentos se hizo patente en dos noches de concierto que se llevaron a cabo en el auditorio del Colegio Santa Inés. Ambas veladas fueron antecedidas por seminarios de una diversidad de instrumentos de viento y percusión, en las que confluyeron principiantes y maestros, adultos y niños, de distintos lugares del país. Con el clima de entusiasmo que rodea al aprendizaje y a los intercambios, más de cien músicos realizaron los seminarios dictados por destacados instrumentistas durante el sábado y domingo. Clases que, por contar con alojamiento y aulas, se realizaron en el edificio del Colegio Santa Inés. En tanto, a las 21 horas de cada jornada, se ofrecieron a la comunidad las muestras de lo aprendido y practicado horas antes. Fue el primer festival de estas características en General Pico, organizado por el ensamble de Vientos y Percusión, que dirige Matías Rach, con los aportes de la Municipalidad, a través de la Dirección de Educación y Cultura. Entre los participantes estuvieron, además, profesores y alumnos de las orquestas infanto juveniles de la provincia que, en la ciudad, bajo la dirección de Roberto Sessa, tienen su lugar de ensayo en el Colegio Juana Azurduy. Siga leyendo en ver mas...



  Cultura
Córdoba: alumna pampeana ganó concurso nacional

Jueves 6 de Octubre de 2016 - 20:39:54
La alumna Isabel Luchino, de la escuela N° 44 de Eduardo Castex, obtuvo el primer premio en el Octavo Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos “Contemos la Ciencia”, -tema “El Poroto”- con el trabajo “Lo de adentro es lo que importa”. En tanto, la alumna Gina Tomasso, de la misma institución educativa, obtuvo el tercer premio, con el trabajo “Entre condimentos y semillas gobernamos la mesa”. La información brindada por el área de Actividades Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Educación, señala que los trabajos distinguidos fueron seleccionados entre 334 presentados por 648 alumnos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Especial de todo el país. La entrega de premios se llevará a cabo el viernes 21 de octubre, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias de la ciudad de Córdoba.



  Cultura
En Médano: "un viajecito medio largo" deleitó a niños y grandes

Miércoles 5 de Octubre de 2016 - 12:10:11
El espectáculo titiritero de llevó a cabo durante la tarde del martes 4 de octubre, tras el grato despliegue de actores, músicos y titiriteros que se puso en escena, el director de la obra, Manuel Vera expresó: “Estamos muy contentos porque nos encontramos con mucha gente amiga aquí en Pico y esta propuesta tiene el objetivo de poder hacer un intercambio: concurrir con nuestras obras, que no solamente son de títeres, sino musicales, e invitar a los pampeanos y a la comunidad artística de General Pico a que nos visiten, allí en el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de Artes) en la ciudad de General Roca”. “Nosotros somos el elenco provincial de Río Negro y nuestra tarea es visitar las escuelas de forma regular y sistemática durante todo el año, sobre todo aquellas alejadas, donde no llega la actividad artística”, indicó el artista. “Vamos con nuestros equipos propios y a veces a cambio de una merienda o un almuerzo, ofrecemos nuestra obra”. También señaló que en la obra presentada, el eje principal es lo musical, donde se reflejan las diferentes regiones del país hechas canciones y danzas, pero cuentan con más obras para presentar de títeres, teatro negro, entre otras.



  Cultura
En Médano: anuncian seminario de pintura abstracta “Desde la intuición al conocimiento”

Martes 4 de Octubre de 2016 - 09:56:52
La reconocida artista plástica Patricia Indij dictará el seminario de pintura abstracta “Desde la intuición al conocimiento”. La Dirección de Educación y Cultura de la ciudad informa que se encuentra abierta la inscripción hasta el viernes 14 entre las 7:30 y las 13 horas, en Médano. El seminario se desarrollará el sábado 29 de octubre, entre las 13:30 y las 19:30 horas, en Médano, calle 11 Nº 1185, con un cupo máximo de 15 alumnos. Los objetivos del taller se centran en aprender a crear desde la intuición y el conocimiento, sin hacer uso de proyectos previos y/o modelos predeterminados. Desde un caos inicial, se trabajará en la gestación de estímulos cromáticos del que emergerán, mediante la intervención, formas pictóricas, líneas, remanentes plásticos y texturas. Se trabajará en la obra con el objetivo final de abordar una síntesis, mediante nociones de composición, espacio y color que será aplicado en forma individual en cada obra. La intención es generar una actitud de introspección, de búsqueda interior. Que a partir del propio trabajo se encuentre una forma que identifique a cada alumno. Así, con la realización de diversas experiencias, se habilitará y fortalecerá un espacio interior para la creación y se incrementará el conocimiento. En ver mas recorra como pueden hacer para participar del seminario.



  Cultura
En Médano: con entrada gratuita anuncian espectáculo de Titiriteros

Lunes 3 de Octubre de 2016 - 13:12:43
Con "Un viajecito medio largo” este martes 4 de octubre llegarán a General Pico unos personajes muy especiales. Se trata de los singulares títeres de varilla, acompañados por actores y músicos de la Fundación Cultural Patagonia, que actuarán para grandes y niños en el auditorio de Médano, con entrada gratuita a las 19 horas. El elenco rionegrino, perteneciente al IUPA (Instituto Universitario Patagónico de Artes), pasará por la ciudad en su viaje hacia Córdoba, donde está próximo a celebrarse el 8° Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes. Aquí harán su despliegue escénico gracias al auspicio y acción conjunta de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de General Pico y la sala ‘Ruido y Nueces’, del Grupo de Teatro Casiopea. “Un viajecito medio largo” relata la travesía de una compañía, integrada por músicos, bailarines, titiriteros y actores, y las diferentes historias y momentos vividos en su recorrido por las regiones del país. La pieza está acompañada por música y danzas folclóricas típicas de cada lugar. Principalmente para niños, pero con el encanto que los títeres tienen, esta obra es para toda la familia. Las entradas ya están disponibles en Médano, de calle 11 N° 1185.



  Cultura
En Médano: noche tanguera en el auditorio

Lunes 3 de Octubre de 2016 - 12:14:35
El auditorio del edificio de Cultura municipal se colmó del ímpetu del 2x4 el sábado, en una noche organizada por la Dirección de Educación y Cultura. En esta oportunidad, la Orquesta Típica “Maracó”, invitó y a su par porteña “Canyengue”, que arribó no sólo a tocar, sino a dictar un seminario de instrumentos de tango que tuvo lugar en Médano y en el Centro Cultural Maracó el mismo sábado por la tarde. “Canyengue”, que funciona como orquesta escuela y recorre el circuito tanguero de Buenos Aires, respondió favorablemente a la convocatoria de la Orquesta Típica “Maracó”, perteneciente a la Dirección de Educación y Cultura, de venir a General Pico. La orquesta local es dirigida por Roberto Palomeque y lleva dos años de trayectoria, descubriendo el talento de jóvenes y adultos en la música típica argentina, que tienen sus clases en el Centro Cultural Maracó. Antes de la intervención de la orquesta invitada, el coordinador de Protocolo y Ceremonial a cargo de la Dirección de Educación y Cultura, Raúl Nievas, entregó un presente al músico Rodolfo Roballos, director de “Canyengue”, y la coordinadora de Espacios Culturales, Natalia Robato, hizo lo mismo al cantor de la orquesta, en representación de Carlos Roldán, músico piquense. Claudio Orso y Maria Boloquy a través de la danza estuvieron presentes en el espectáculo, que terminó con las dos orquestas en escena recibiendo el aplauso entusiasta del público por tan buenas interpretaciones.



  Cultura
General Pico: importante movimiento teatral del fin de semana

Lunes 3 de Octubre de 2016 - 12:18:40
Con numerosa afluencia de espectadores, se concretó el Circuito Teatral del Instituto Nacional del Teatro (INT) 2016 “Portal de la Patagonia”, y por primera vez General Pico se constituyó como una ciudad más que integró el circuito. El evento contó con el auspicio de la Municipalidad de General Pico en conjunto con el espacio ‘Ruido y Nueces’. Fueron tres las puestas en escena que llegaron a Pico el fin de semana, con elencos de excelente nivel provenientes de Río Negro, Neuquén y Brasil. Se presentaron durante viernes, sábado y domingo en el escenario de Médano y la sala ‘Ruido y Nueces’, con entradas accesibles. Al mismo tiempo, en el marco de este festival se presentaron obras en Toay y Santa Rosa. Marijó Suárez Alonso, representante de la disciplina Teatro en la Dirección de Educación y Cultura municipal, expresó: “Es la primera vez que viene el Portal de la Patagonia a Pico, y surgió como una propuesta del INT, a través de Darío Esevich y José Jerónimo”. “Cultura está ampliamente abierta a estas propuestas, por lo cual inmediatamente accedimos y trabajamos en forma conjunta con la sala ‘Ruido y Nueces’ (cuyos integrantes fueron productores del festival). En ver mas recorra la información completa.



  Cultura
Tucumán: la Banda Sinfónica de La Pampa tocará en el cierre de "Septiembre Musical"

Jueves 29 de Septiembre de 2016 - 00:49:18
La Banda Sinfónica de la provincia de La Pampa presentará su repertorio este fin de semana en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el cierre del “Septiembre Musical” convocado en el marco del Bicentenario de nuestro país. Actuarán este viernes 30 de setiembre, de manera solista, en Lomas del Tafí, y luego el domingo 2 de octubre con la Gran Orquesta conformada por 14 Bandas Sinfónicas de nuestro país, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este anuncio se efectuó este miércoles en la sede de dicho organismo, donde la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, felicitó a todos los integrantes y manifestó el orgullo de que la Banda represente en este Concierto a la provincia de La Pampa. Mayor información en ver más...




Linea de Mensajes de texto 2302 558000      Tel.:02302 432331 Mensajes     Tel.: 02302 437165 Dpto. Comercial

General Pico - La Pampa - República Argentina

LGGL Soft